Alerta “La Niña”: una sequía amenaza la cosecha gruesa

Edición Impresa

Una sequía puede reducir la cosecha gruesa y así agudizar la escasez de divisas que sufre el país. En el peor de los casos podría restar hasta U$S 5.500 millones por ingresos de maíz y soja.

En un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se advirtió que “la NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos) ha vuelto a subir la probabilidad de La Niña para el próximo verano, pasando de un 67 por ciento a un 70 por ciento”.

La Niña es un fenómeno climático frío que puede agravar las sequías o las inundaciones en determinadas partes del planeta.

Sería la cuarta vez en 35 años que se repite de manera consecutiva. Las lluvias serían escasas en el verano y condicionarían a los cultivos de soja y maíz.

INCERTIDUMBRE

Los pronósticos climáticos de la oficina estadounidense NOAA, advertidos por la Bolsa de Rosario, generan incertidumbre entre los productores agropecuarios sobre los rendimientos agronómicos de la próxima campaña gruesa.

La probabilidad del fenómeno climático “La Niña” para el próximo verano argentino aumentó del 67 por ciento al 70 por ciento y condicionaría a las lluvias que se recibirán para la campaña gruesa, principalmente de noviembre a febrero, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La situación fue alertada desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “En los últimos 35 años, hubo tres campañas con Niñas consecutivas, y fueron tres de las peores para soja y maíz de la Argentina”, señaló en el informe semanal.

Entonces, de concretarse, sería la cuarta vez en ese período que dos campañas seguidas serían afectadas por este fenómeno climático. Las anteriores fueron 2008/09, 2011/12 y la 2017/18.

Al respecto, desde la entidad recordaron lo que sucedió en esos casos: “Para soja, los números nacionales muestran que en la primera (2008/09) hubo un rinde de 18,6 qq/ha y que se perdió el 38 por ciento de la cosecha. En la segunda, 22,6 qq/ha y fue un 23 por ciento la pérdida.

La más reciente, 2017/18, terminó con 21,5 qq/ha y se obtuvieron solo 35 millones de toneladas de las casi 52 que se esperaban (32 por ciento de merma)”.

En tanto, para maíz, los rindes nacionales para dichas campañas fueron 55,2 qq/ha; 53,4 qq/ha y 59,76 qq/ha respectivamente, cuando el promedio del cereal a nivel nacional está cerca de los 80 quintales.

En los años Niña, las regiones agrícolas de Argentina reciben de un 20 por ciento a 30 por ciento menos de lluvias que las normales, dependiendo de cómo se desarrolle el evento en cada caso particular. “Lo que resta ahora es responder cuál será la intensidad” en esta oportunidad, indicaron desde la BCR.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE