Golpe militar en Guinea: capturan al Presidente
Edición Impresa | 6 de Septiembre de 2021 | 01:53

CONAKR
Oficiales de las fuerzas especiales guineanas afirmaron haber capturado al presidente Alpha Condé, conquistado la capital Conakry y “disuelto” las instituciones, en un golpe de Estado militar que podría sacar del poder a un veterano de la política africana que estaba cada vez más aislado.
Hasta anoche no se reportaban muertos, pese a los intensos disparos que se escucharon por la mañana en la capital de este país de África del oeste, que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y política.
El posible fin de más de diez años de gobierno de Condé provocó escenas de júbilo en varios puntos de la capital.
“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (...) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales.
TRANSICIÓN
Denunciando el “desbarajuste” gubernamental, el jefe de las fuerzas especiales, el teniente coronel Mamady Dumbuya, envuelto en la bandera guineana, prometió ante la televisión nacional “lanzar una consulta nacional para abrir una transición inclusiva y pacífica”.
Los golpistas difundieron un video del presidente Condé, de 83 años, bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.
Por la noche anunciaron por televisión la instauración de un toque de queda en todo el país “hasta nuevo aviso” y la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares.
Además, convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes. “Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión”, advirtieron.
“Tenemos todo Conakry y estamos con todas las fuerzas de defensa y de seguridad para acabar de una vez con el mal guineano”, declaró el teniente coronel Dumbuya, una personalidad poco conocida hasta ahora, a la cadena de televisión France 24. El ministerio de Defensa afirmó inicialmente que la guardia presidencial repelió a los “insurgentes” cuando trataron de tomar el palacio presidencial. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE