El partido que se jugará un tiempo más en los escritorios de la FIFA
Edición Impresa | 6 de Septiembre de 2021 | 04:24

¿Y ahora, qué va a pasar con lo que quedó del Brasil-Argentina suspendido ayer en San Pablo por disposición de las autoridades sanitarias? Por lo pronto, el primer organismo que se desligó fue la Conmebol, porque sus autoridades argumentaron que el encuentro interrumpido en el Arena Corinthians, apenas comenzado, es parte de la programación de Eliminatorias para la Copa del Mundo que organizará Qatar en 2022, razón por la cual está en la órbita de la FIFA. En este marco, la definición será en el escritorio de Giovanni Vincenzo Infantino, el italo-suizo más conocido como Gianni Infantino que desde 2016 preside el ente con sede en Zúrich.
En principio, con los primeros elementos a mano, cada una de las partes interpretó el cuadro de situación a su favor, entendiéndose por esto que mientras fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) interpretan que el seleccionado argentino dejó el campo de juego negándose a reiniciar el juego, analistas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sostienen que el partido fue suspendido por el ingreso de una persona ajena, violando un acuerdo firmado por todas las Federaciones del continente a los efectos de permitir el ingreso de delegaciones futbolísticas, tanto para protagonizar juegos de las Copas Libertadores y Sudamericana como Eliminatorias. En ambos casos, imaginan que el partido no se reiniciará y que el resultado será de 3-0 a favor.
“Se trata de una competición de FIFA y todas las decisiones de organización son de su exclusiva potestad”
Conmebol,
a través de Twitter
¿Qué sostiene la FIFA al respecto? En el inciso 4 de su reglamento general considera que “(...) la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en aquellos partidos que no se disputen o que se suspendan de forma definitiva, excepto en casos de fuerza mayor admitidos por la FIFA. En tales casos, la Comisión Disciplinaria podrá decretar también la repetición del encuentro”. A propósito de esto, por lo que trascendió el árbitro Jesús Valenzuela habría argumentado que el juego dejó de disputarse por “la invasión de personas extrañas”.
Fuentes ligadas a la AFA dieron por seguro que el juez central explicó lo sucedido a través del sigueiente texto: “Se hizo presente personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (en referencia a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro”.
El reglamento de la FIFA considerta también que “si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición”. En este inciso parece estar incluido el papelón de la víspera.
“Nos guiamos por la legislación sanitaria vigente en Conmebol y quedamos a la espera de l que diga FIFA”
Claudio Tapia,
titular de la AFA
Los enviados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que ingresaron al Arena Corinthians con la intención de notificar a los cuatro jugadores argentinos acusados de ocultar su procedencia de Inglaterra, lejos de retirarse tras la suspensión del partido, hicieron “guardia” en la puerta del vestuario argentino a la espera de los futbolistas que “debían ser deportados”.
Pero más allá de los jugadores que debieron someterse al control antidoping, el plantel de Lionel Scaloni permaneció en el vestuario hasta tener las garantías de poder abandonar el país con la delegación completa. Mientras tanto, los veedores de FIFA y Conmebol elaboraban los informes sobre lo acontecido que debieron rubricar los delegados de la AFA y la CBF.
Una clásico que finalizó como nadie lo hubiera imaginado, y cuyo resultado quedó abierto más allá del empate sin goles al momento de suspenderse. Con otra pregunta que quedó sobrevolando: el jueves Brasil recibirá a Perú en Recife, ¿con todas las garantías?
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE