Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Alerta naturaleza

Clima y lenguaje: catástrofe y crisis, entre las palabras más usadas

Plataformas de idiomas midieron los términos que más se mencionan en todo el mundo respecto al fenómeno, en vísperas del Día Internacional de la Educación Ambiental

Clima y lenguaje: catástrofe y crisis, entre las palabras más usadas

En el país rige la emergencia por los incendios forestales/télam

25 de Enero de 2022 | 02:23
Edición impresa

“Catástrofe climática”, “crisis” y “emergencia”, son las palabras más utilizadas para hablar sobre cambio climático, de acuerdo a los datos obtenidos por la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, en conjunto con el Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO), con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra mañana, 26 de enero.

Babbel y MeCCO analizaron la evolución de las palabras y términos más empleados en todos los artículos publicados sobre cuestiones climáticas en los medios de comunicación de todo el mundo desde enero de 2006 hasta octubre de 2021.

Jennifer Dorman, lingüista en Babbel, aseguró que el cambio climático se convirtió en uno de los problemas mundiales “más importantes de nuestra época”, y expresó que los medios de comunicación, las plataformas y las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de influir en el “sentimiento público” sobre temas importantes a través del idioma.

“Si queremos unirnos en torno a un compromiso compartido con la acción integral, es imperativo que la situación se comprenda sistemáticamente, y el lenguaje que usamos es crucial para este fin”, dijo.

MeCCO, un organismo con sede en la Universidad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, documentó el uso de la terminología sobre cambio climático en medios de comunicación, y Babbel estudió los datos recopilados para “ilustrar cómo el lenguaje de los medios de comunicación refleja, informa y altera a la opinión pública”.

Los términos más utilizados en artículos periodísticos sobre temática ambiental y climática fueron “catástrofe climática”, “cambio climático”, “calentamiento global”, “efecto invernadero”, “emergencia climática”, “crisis climática” y “colapso climático”, de acuerdo a la recopilación de estas entidades.

Babbel también informó que si bien el público en general está acostumbrado a términos como “calentamiento global” y “cambio climático”, los medios de comunicación comenzaron a desprenderse de esa terminología y optan por palabras como “catástrofe” y “emergencia” como un “intento por concientizar al mundo de las amenazas que enfrenta nuestro planeta”, aseguraron desde la plataforma.

El relevamiento de datos detalló que “catástrofe climática” se utilizó 3 veces más en el 2021 que en 2020, mientras que por su parte, de enero a septiembre de 2020, “catástrofe climática” se usó en promedio 11 veces al mes y de enero a septiembre de 2021 se usó 33 veces.

En tanto, “Emergencia climática” se mencionó, en promedio, 126 veces por mes, mientras que “en el período de enero de 2006 a septiembre de 2018, el término solo apareció, en promedio, dos veces al mes”.

A su vez, los especialistas de ambas organizaciones advirtieron que “calentamiento global” y “cambio climático” son términos que, paulatinamente, están desapareciendo.

“Calentamiento global” se utilizó 441 veces en octubre de 2021, representando una caída del 40% con su “pico” en septiembre de 2009, que era de 740 menciones; y “Cambio climático” se usó 441 veces, representando una caída del 27% con respecto a marzo de 2007 donde, por ejemplo, en los medios impresos del Reino Unido, llegó a ser utilizada 608 veces.

En cambio, términos como “calentamiento”, “colapso” y “catástrofe”, experimentaron un “aumento espectacular en su uso desde la segunda mitad del 2019”, concluyeron los especialistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla