Artistas locales, tras las pistas de la abstracción geométrica

Edición Impresa

En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se puede recorrer la muestra “Boer - D’Lala - Morgante. La escuela Platense”, en la que tres artistas locales repasan algunos de los puntos centrales del arte geométrico y abstracto contemporáneo creado por grandes maestros nacidos en La Plata.

Gabriela Boer (Tres Arroyos, 1971), Juan D’Lala (La Plata, 1976) y Pablo Morgante (La Plata, 1979) se reúnen por primera vez en este proyecto curado por Natalia Taccetta, que va tras las pistas de artistas como Alejandro Puente, César Paternosto y Luis Tomasello, quienes, con estilos diferentes, han dejado una marca indeleble a nivel nacional e internacional.

Continuadores a su modo del legado de estos artistas, que se inscriben en una tradición que se inicia en los años cuarenta y abarca los movimientos que marcaron posteriormente el pulso de la abstracción y la geometría en el país, Boer, D’Lala y Morgante “habitan, crean y transitan en La Plata y, a partir de sus obras, es posible imaginar un atlas de abstracciones y figuras, de austeridad y exceso, de referencias y originalidad, de juegos de arte contemporáneo”, según remarcó Natalia Taccetta.

Para la curadora, “negar la teleología se ha convertido en el rasgo clave de la actualidad”, y “cualquier fantasía historicista está sospechada de antemano tanto en la teoría como en la historia del arte”, sin embargo “la abstracción geométrica llevó adelante sus propias revoluciones, con sus victorias y batallas”, algo de lo que también habla esta muestra “donde van a enfrentarse la línea, el plano, el color, la forma, la materia, la precisión del volumen y la textura, la imperfección de lo digital y la belleza del pulso”.

“Boer - D’Lala - Morgante. La escuela Platense” se podrá visitar hasta el domingo 20 de febrero en el Museo ubicado en Av. San Juan 338, San Telmo, todos los días -excepto los martes- o de 12 a 19.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE