Avalancha en El Chaltén: un escalador muerto

Edición Impresa

Un escalador de origen alemán murió y una mujer austríaca sufrió heridas de gravedad como consecuencia de una trágica avalancha ocurrida el jueves en El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

El trágico hecho, que se conoció ayer, se produjo cuando ambas personas fueron alcanzadas por la enorme masa de nieve y rocas mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet.

Después de que otro escalador diera el alerta advirtiendo que una avalancha de nieve habría arrastrado a dos personas, unos 40 rescatistas (pertenecientes a Parques Nacionales, CAX, Centro Andino y Gendarmería) se movilizaron hasta el lugar.

Al hombre lo hallaron muerto, mientras que la mujer fue rescatada con graves heridas y luego derivada hacia el Hospital SAMIC EL Calafate.

Hasta ayer, la mujer permanecía internada y en estado de observación.

El grupo de rescatistas perteneciente a Parques Nacionales encontró a la mujer de 28 años el jueves antes de que oscureciera.

Los exámenes médicos confirmaron que sufrió traumatismos de tórax, cráneo, columna y heridas en la pierna derecha.

De la búsqueda de los andinistas también participó un helicóptero del Ejército.

Antecedente

La tragedia en el Chaltén se produce dos días después de que otro hecho fatal enlutara al mundo del andinismo.

Ese otro episodio fatal había ocurrido el martes último, cuando dos escaladores murieron y otros dos resultaron heridos en un accidente mientras realizaban el ascenso a la cumbre del volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

Las víctimas fatales fueron una mujer nacida en la Argentina de 30 años y un hombre de origen uruguayo de 26.

Además de las muertes, el episodio dejó otros dos montañistas heridos.

Uno de ellos es un guía de Parques Nacionales que terminó con una fractura doble en una de sus piernas cuando intentaba ayudar a las víctimas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE