Berlusconi y Meloni sellan la paz tras el cruce de ataques

Edición Impresa

ROMA

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, sellaron la paz tras el cruce de ataques que mantuvieron en los últimos días a cuenta de la formación del futuro Gobierno.

De hecho revalidaron su plan de ir unidos, junto al ultraderechista Matteo Salvini, a la ronda de consultas que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, emprenderá en los próximos días para formar gobierno tras las elecciones generales del 25 de septiembre.

Tanto Meloni como Berlusconi trabajan para “dar lo antes posible a Italia un gobierno fuerte, unido y de alto perfil para afrontar las urgencias” que vive el país, subrayaron fuentes próximas a ambos lados.

El encuentro generó gran expectativa porque las tensiones entre ambos desatadas en los últimos días habían hecho tambalear la coalición de derechas que comparten con Salvini y que ganó las últimas elecciones generales.

Meloni, la más votada en los comicios (26 por ciento de los votos), está preparando su futuro Gobierno a la espera de que el presidente Mattarella le encargue su formación.

Pero Berlusconi mostró su desacuerdo con el reparto de poder y de ministerios que Meloni está organizando. Primero porque la presidencia del Senado y de la Cámara de los Diputados recayó en los partidos de Meloni y Salvini: en el primero se eligió a Ignazio La Russa de Hermanos de Italia y en la segunda a Lorenzo Fontana de la Liga, excluyendo así a la formación de Berlusconi, Forza Italia.

Por otro lado, el magnate no oculta su enojo porque Meloni se niega a dar un ministerio a Licia Ronzulli, una de sus colaboradoras más cercanas y con la que mantiene notorias desavenencias.

En el cruce de ataques, Berlusconi llamó a Meloni “testaruda, prepotente, arrogante y ofensiva”, mientras que la futura premier le respondió con tono cáustico e irritada: “No soy chantajeable”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE