Darthés negó el abuso y se apegó a su versión

A cuatro años de la denuncia por abuso sexual que lo enfrenta con Thelma Fardin, el actor declaró ayer por primera vez en Brasil

Edición Impresa

El músico y actor Juan Darthés negó ayer haber abusado sexualmente de la actriz Thelma Fardin en Nicaragua durante una gira realizada en 2009 y dio su versión de los hechos, aunque evitó contestar preguntas de la fiscalía y de la querella al declarar por primera vez en el juicio que se le sigue en Brasil.

Euro Bento Maciel, abogado defensor de Darthés, sostuvo desde San Pablo, que el actor “dio la declaración presencial en el juzgado ubicado en el barrio de Bela Vista”.

“Juan negó los cargos que se le imputan, negó la acusación y dijo la verdad de lo que ocurrió. Aprovechó para decir toda la verdad que estuvo oculta durante cuatro años porque nadie se ocupó en escucharlo. Hoy dio una declaración para que no queden dudas contra la acusación”, agregó Maciel en diálogo con Télam.

El letrado explicó que “a partir de ahora, el juez deberá cumplir una serie de ritos procesales con la defensa y el Ministerio Público sin plazos definidos”.

La declaración del actor fue seguida por Fardin desde las oficinas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde estuvo acompañada por sus abogados, Martín Arias Duval y la letrada brasileña Carla Junqueira.

“Sucedió lo que anticipamos: dio su versión, contestó preguntas de la defensa, pero no de la Fiscalía ni de nuestra querella”, explicó Arias Duval sobre la declaración de Darthés, que se extendió durante dos horas, a partir de las 15 hora argentina.

El abogado recordó que como “hay secreto de sumario”, no podía revelar “el contenido” de la declaración, aunque en otra entrevista reveló que dio la misma versión que había dado en una nota con Mauro Viale días después de la acusación pública de la actriz.

“Para el mes de diciembre vamos a tener los alegatos de las partes y después el juez puede tomar sentencia inmediatamente o tomarse un tiempo”, explicó.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

La audiencia se llevó a cabo después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del actor, que incluyó un planteo para que la causa pase a la justicia ordinaria y todo el proceso judicial comience de cero.

Esta resolución fue apelada por Fardin y, en agosto de este año, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral.

Fardin, junto a sus abogados, integrantes del colectivo Actrices Argentinas y de Amnistía Internacional (AI), llegó a la sede de la UFEM a las 12.45, y se retiró a las 16.45 sin formular declaraciones. Anoche, en su cuenta de Instagram, junto a una foto en la que se la ve abrazada por muchas mujeres, aseguró: “Ayer pensaba en cuantas personas entran y salen solas del juzgado después de tener que escuchar declarar (mentir) a su abusador. Gracias por no dejarme sola nunca. Hoy estoy exhausta, pero convencida de que debemos recorrer los caminos judiciales para que el mensaje deje de ser la impunidad. No pueden hacer con nuestros cuerpos lo que quieran. No nos van a callar a fuerza de querer demonizarnos. Quieren cambiar la historia e instalar que los malos somos quienes denunciamos. Que el problema somos quiénes alzamos la voz y decimos basta a un flagelo que no queremos para nadie más. No buscamos venganza, solo esperamos un mensaje claro por parte del sistema, la sociedad y la justicia que diga basta a los abusos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE