Rusia insiste con la “bomba sucia” y Biden advierte a Putin

Edición Impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Joe Biden, advirtió ayer a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, señalando que una escalada de ese tipo sería un grave error.

Cuando los periodistas le preguntaron si cree que Rusia está preparando un ataque con “bomba sucia” del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo: “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”.

El Kremlin dijo esta semana que Ucrania podría usar una supuesta “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un “pretexto para una escalada” militar rusa.

Al ser preguntado por esta posibilidad, el mandatario demócrata señaló no poder asegurar que pueda tratarse de una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro. “No garantizo que sea una operación de falsa bandera, no todavía, pero sería un grave error”, concluyó.

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.

Sobre el tema, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que la denuncia rusa contra Kiev sobre el posible uso de una “bomba sucia” es una táctica clásica de Moscú, que consiste en “acusar a los otros de lo que ellos tienen la intención de hacer”.

“Rusia sigue acusando falsamente a Ucrania de fabricar una bomba sucia. Esto es absurdo: ¿por qué iba a utilizar Ucrania una bomba sucia en los territorios que quiere liberar?”, declaró Stoltenberg.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE