En Egipto, el ajuar para las novias parece que no va más
Edición Impresa | 26 de Octubre de 2022 | 02:45

El ajuar de novia de Farah Jatab costó más de 20.000 dólares, una tradición en Egipto que lleva a endeudarse a muchas familias y que incluso se paga con penas de prisión. Ahora, con la acuciante crisis que azota al país árabe, hasta la institución religiosa más importante del Islam sunita pide que se bajen esos gastos.
En más de 10 camiones, Jatab llevó su ajuar desde la vivienda de sus padres hacia su futura casa en una celebración con decenas de familiares y vecinos que fueron a ayudar, mientras su madre Amany Jatab les servía comida y bebidas.
“La mitad del ajuar que compramos para mi hija nos costó casi 400 mil libras egipcias (unos 20.400 dólares) y claro, hay más gastos entre festejos, comida, coches para llevar el ajuar...y eso es lo normal en el pueblo, aquí hay familias que gastan mucho más”, explicó Jatab, de Dalgamun, un pueblo al norte de El Cairo.
La institución egipcia de Al Azhar lanzó una iniciativa en junio para afrontar los altos costos del matrimonio y poner fin a gastos desmedidos como las grandes bodas, la sesión de fotos y la luna de miel.
FAMILIAS ENDEUDADAS
En un país como Egipto, con una tasa de inflación interanual del 15,3 por ciento y con una moneda local que perdió 25 por ciento de su valor desde marzo último, una boda puede dejar endeudadas a las familias, sobre todo a las madres que normalmente compran a crédito el ajuar de sus hijas. Y por eso pueden terminar presas.
Según la ley egipcia, toda persona que no paga lo que debe puede ser sentenciada de 6 meses a 3 años de prisión, un tema legal candente que el Parlamento egipcio se plantea eliminar.
Las llamadas “prisioneras de la pobreza” son unas 30.000 en Egipto, lo que representa el 35 por ciento de la población reclusa femenina, según varias entidades que trabajan en el tema. La mayoría se endeuda por comprar muebles y electrodomésticos.
Según la tradición islámica, la familia del novio paga una dote y con eso se sufraga todo el ajuar - palabra del árabe “al chuar”- que siempre pertenece a la mujer en el matrimonio, incluso en caso de divorcio. Los cambios de moda en Egipto llevaron a que la mujer pague la mitad de ese monto. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE