VIDEO.- Barrios movilizados: freno al descontrol de la noche
Edición Impresa | 12 de Noviembre de 2022 | 02:33

Indignados ante la falta de respuesta en cientos, quizás miles, de planteos, llamados y denuncias que se realizan individualmente en noches en vela o jornadas de esfuerzo por recobrar la paz, frentistas de varias zonas de la Ciudad decidieron crear un nuevo espacio, en conjunto, para sus planteos. La asamblea que se realizó anoche como punto de partida de ese hartazgo y demanda de soluciones ante el descontrol de la noche, eligió uno de los escenarios críticos, la esquina de 2 y 51, a metros de dos hospitales y edificios de departamentos donde padecen los desfiles de motos y las juntadas de autos con parlantes a todo lo que da.
Desde donde estaban paradas varias decenas de personas de ese barrio, la vista cruzaba la calle y se encontraba con la sede del Ministerio de Seguridad. Cada fin de semana, hasta allí llega el estruendo de las motos que van y vienen del Bosque o paran frente al Instituto Médico Platense, donde suele haber autos con la música a todo volumen. Un cuadro parecido relataron vecinos de Plaza Moreno, a metros del Palacio Municipal o de Plaza Malvinas, sede del cuartel central del dispositivo municipal de control de la noche. En todos los casos, los reclamos rebotan entre oficinas y líneas telefónicas, según las denuncias que se escucharon anoche: “Llamás a la policía y te derivan al Municipio y del Municipio a la Policía. Se pasan la pelota entre ellos”, indicó uno de los vecinos en uno de los tramos de la reunión.
Una a una las quejas se fueron sumando e incluyeron la actividad de los boliches y fiestas que, en casos, se realizarían en la Universidad. “Llamo a la Policía y me dicen que ahí no pueden entrar y que están juntando dinero para un fin”, lamentó una vecina sobre el cuadro que, según indicó se registra los fines de semana “hasta las cuatro o cinco de la mañana” en la Facultad de Odontología.
“Nosotros tenemos ensayos de un centro cultural desde las 6 o 7 de la tarde. Tenemos que vivir con ruido de fondo cuando a la gente se le canta”, dijo con evidente malhumor una vecina de la cuadra de 58 entre 5 y 6, que vive a metros de un boliche en el que se aplicaron clausuras en las últimas semanas. La mujer se preguntó sobre el criterio de las habilitaciones para comercios de la nocturnidad. Argumentos similares apuntó una vecina de la zona de 44 y 11, que señalan a un local nocturno del área.
Mientras los vecinos debatían qué hacer ante el cuadro de los últimos meses o años, según la zona, apareció alguien del edificio de enfrente. Más tarde, una de las vecinas que participaba de la reunión le contó a este diario que una funcionaria del área de vinculación con la comunidad de esa cartera escuchó los planteos. “Dijo que están en comunicación con el Municipio y que si les piden colaboración ellos están”, indicó. También apuntó que se preparan operativos para este fin de semana.
Los vecinos acordaron reunirse cada viernes en 2 y 51.
“Después de meses y años de buscar que alguien nos de una solución vemos que la Ciudad esta detonada. Son las motos, las confiterías que sacan parlantes a la vereda. No hay controles”, dijo una vecina de la zona de Plaza Malvinas. Allí, la noche también impacta de la siguiente manera: “Hay chicos con autismo, con parálisis cerebral. A nadie le importa. Hay personas mayores que viven de noche y duermen de día por los ruidos”, dijo otra vecina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE