"Caballo de Troya" digital: los rusos introdujeron una app en el ejército de EEUU y se activaron las alarmas
| 15 de Noviembre de 2022 | 08:11

Las viejas malas artes de la guerra, tales como el mítico "Caballo de Troya", siguen más vigente que nunca en la era de las aplicaciones informáticas. En el contexto del conflicto con Ucrania, se conoció recientemente que los rusos lograron introducir un software en el ejército estadounidense haciéndose pasar por una aplicación con origen en los Estados Unidos. Sin embargo, se detectó que se trataba en realidad de un producto con sede en Rusia. El caso activó las alarmas de los sistemas de seguridad del ejército norteamericano.
Todo salió a la luz a partir de una investigación de la agencia Reuters. Según informó, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), una destacada agencia de los Estados Unidos dedicada a combatir las principales amenazas en el sistema de salud de ese país, entró en la cuenta de que habían sido engañados con un paquete de aplicaciones de Pushwoosh que aducía tener su sede en el país americano. Sin embargo, tomaron conocimiento de sus raíces rusas.
Meses antes, en marzo, el ejército de los Estados Unidos ya había decidido eliminar la aplicación con el código de Pushwoosh debido a preocupaciones de similares características.
La firma se presenta en redes sociales como una empresa de EE. UU., con sede en varios estados como California, Maryland y Washington, D.C. La aplicación en cuestión estaba disponible en Google Play y en las líneas de descarga de aplicaciones de Apple, y temen de que su función haya sido espiar a soldados norteamericanos, dado a que varios la tenían descargadas en sus dispositivos móviles.
Se supo en este marco que Pushwoosh en realidad tiene su sede en la ciudad siberiana de Novosibirsk, en donde aparece registrada como empresa de procesamiento de datos, con una planta de 40 personas e ingresos por un monto de 143.270.000 rublos (2,4 millones de dólares) el año pasado. Pushwoosh está registrado con el gobierno ruso para pagar impuestos en Rusia.
Se trata de una firma que brinda soporte de código y procesamiento de datos para desarrolladores de software, lo que les permite perfilar la actividad en línea de los usuarios de aplicaciones para teléfonos inteligentes y enviar notificaciones automáticas personalizadas desde los servidores de Pushwoosh.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE