Venta ilegal de lotes: detectan una nueva modalidad
Edición Impresa | 28 de Noviembre de 2022 | 05:33

Una nueva modalidad delictiva afecta al sector inmobiliario local. Según se supo, hay sujetos que vienen alterando los carteles de las inmobiliarias que participan de la venta de terrenos y los ofrecen a un precio muy por debajo del valor de mercado. En algunos casos logran llevar a cabo esta operatoria fraudulenta porque el potencial comprador llama al número alterado y se comunica directamente con quien va a cometer la estafa, indicaron en el ámbito de los martilleros públicos.
La maniobra consiste en colocar un cartel con un número de teléfono encima del aviso que ponen las inmobiliarias, para que los interesados se comuniquen directamente con el encargado de estafarlos.
El supuesto martillero ofrece la propiedad a un 20 por ciento del valor de mercado y algunas personas, ante semejante oferta, no se toman el trabajo de hacer todas las averiguaciones correspondientes, algo que las lleva a caer en la trampa.
Así, con el paso del tiempo, el comprador no consigue la documentación del inmueble y se dirige a la inmobiliaria que figura en el cartel original. Y es en ese momento en el que se entera de que fue estafado y perdió el dinero.
“Fueron varias las inmobiliarias platenses que recibieron reclamos de esta naturaleza y debieron explicarles a los damnificados que ellos nada tienen que ver con el teléfono que figuraba”, alertaron desde el colegio de Martilleros de La Plata.
En algunos casos, los delincuentes piden un anticipo para comenzar con la transacción y luego desaparecen. Frente a esta situación, se pone el foco en el accionar de estas personas y se busca concientizar a los potenciales interesados para que no caigan en estas trampas.
CONOCIMIENTO EN EL RUBRO
En el sector se sospecha de algunas de las personas que están realizando las operaciones fraudulentas y se advierte que tendrían conocimiento en el rubro.
“Con esa mínima experiencia le hacen firmar a los interesados la documentación en donde incluso figura el nombre de una franquicia o el de un martillero. El delincuente aparece con los papeles firmados falsamente por un matriculado, porque es probable que alguien quiera corroborar si esa persona es real. Ocurre que efectivamente los datos son reales, pero tanto el martillero y la inmobiliaria no están al tanto de lo que está ocurriendo. Por eso es clave que se asesoren. Y es recomendable firmar toda la documentación delante del martillero que figura en la operación y en las oficinas de la inmobiliaria”, se indicó.
Según se supo, existen cuatro denuncias penales que se tramitan en el fuero local contra un hombre que se hace llamar Javier, aunque se estima que ese nombre es falso, como la operación.
En este sentido, se indicó que se está trabajando para la implementación de una credencial digital, en donde cada uno de los colegiados estará identificado con una foto, que cualquiera puede verificar.
Entre los martilleros locales destacan que por ciertas prácticas “se naturalizó que cualquier persona lleve adelante una transacción. Eso lo aprovecharon estas personas para que su ardid tuviera resultado positivo”.
OTRAS MODALIDADES
La modalidad de adulterar carteles de publicidad de venta de un lote se suma a otros métodos que se conocen para la venta de terrenos en condiciones ilegales.
Por ejemplo, en los casos de usurpación de terrenos hay ocupantes que luego de concretar el delito de usurpación de un espacio suben las fotos a las redes sociales ofreciendo el lote a un valor mucho más bajo del que tiene el mercado de la compraventa de lotes.
Hubo numerosos casos en diferentes tomas que tuvieron lugar en nuestra región de denuncias de gente que en su buena fe intentaron comprar un terreno y tentados por el valor que se ofrecía terminaron en una trampa.
Uno de los casos más llamativos de la venta ilegal de lotes tuvo lugar en la megatoma de Los Hornos, que lleva varios años. En el predio ocupado se “parcelaron” terrenos de 10 x 40 metros que fueron tomados en la zona de 76 a 90 y de 141 a 155.
También trascendió que hay casos de intento de ventas ilegales de tierras municipales. Según informó la Subsecretaría municipal de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Berisso, se alertó a la población sobre la venta ilegal de inmuebles de dominio municipal por parte de personas que no son legítimos titulares de los mismos.
Según se indicó el mes pasado, los terrenos aludidos se encuentran en la zona del barrio Santa Teresita y forman parte de un “proyecto de interés social”. Ante esa situación se inició una denuncia penal ante la UFI 6 de La Plata y se recomendó a quienes piensen en cerrar cualquier operación efectuar todas las consultas necesarias ante el Municipio, con el fin de corroborar si el predio que se ofrece reúne las condiciones legales.
Alertan a todos los martilleros para resguardar los carteles de venta de terrenos
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE