Alarma en Japón porque cada vez hay menos bebés

Edición Impresa

El número de bebés nacidos este año en Japón está por debajo del mínimo récord del año pasado, algo que el principal vocero del gobierno describió como una “situación crítica”.

El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, prometió una amplia batería de medidas para fomentar los matrimonios y nacimientos.

El total de 599.636 japoneses nacidos entre enero y septiembre era un 4,9 por ciento menos que el año anterior, lo que sugería que los nacimientos en todo 2022 podrían quedar por debajo del mínimo récord de 811.000 bebés el año pasado, señaló. Japón es la tercera economía más grande del mundo, pero el costo de vida es alto y los salarios han subido despacio.

Por ahora, los esfuerzos del gobierno para fomentar que la gente tenga más hijos han tenido un impacto limitado pese a los subsidios por embarazo, nacimiento y cuidado de los niños. Muchos japoneses jóvenes tienen reparos a casarse o formar familias debido a las sombrías perspectivas laborales, los agotadores trayectos a los lugares de trabajo y culturas corporativas incompatibles con que los dos adultos de la familia trabajen. El número de nacimientos decrece desde 1973, cuando tocó su máximo de 2,1 millones de personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE