Autotest de Covid-19: el kit más difícil de conseguir

En tanto crecen los casos, aumenta la demanda de las pruebas de detección del virus que se compran en farmacias. Algunos vacunatorios muestran largas filas de vecinos

Edición Impresa

A medida que crecen los casos de Covid-19 aumenta la demanda de los autotests para determinar la presencia o no del virus. Sin embargo, a raíz del fin de semana extra largo, cuando funcionaron nomás las farmacias de turno, se registraron en la Región complicaciones para adquirir los kits que permiten la detección de positividad del cuadro. Se espera que la provisión se normalice en las próximas horas. En tanto, por el mismo rebrote, se incrementan las ventas de barbijos, la concurrencia de vecinos a los centros de salud donde se realizan las pruebas y la asistencia a los vacunatorios para la aplicación de un nuevo refuerzo.

En las farmacias que se mantuvo la atención al público en los días del último fin de semana advirtieron la suba de la demanda de los autotests: “muchos pedidos recibimos”, puntualizó un farmacéutico con local cerca del Parque San Martín. Hubo casos que por la falta de provisión y la elevada demanda, los kits se agotaron.

Si bien los hay de diferentes marcas, según señalaron en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, el precio promedio de los autotests es de 2.000 pesos.

Desde la Región Sanitaria XI se afirmó, por otra parte, que se “realizan testeos en todas las guardias de los hospitales” y en ese aspecto explicaron que las pruebas se llevan a cabo después de una evaluación del cuadro clínico. “Aumentó bastante la cantidad de personas que van a testearse”, indicaron en el organismo del ministerio de Salud de la Provincia.

Vacunatorios a full

También por este contexto de rebrote de coronavirus, en el que para evitar el ascenso de los números de casos el gobierno nacional pide a la población reforzar la vacunación, se colmó la capacidad de algunos centros donde se aplican las dosis de refuerzo donde se observaron, incluso, colas de hasta dos cuadras.

Tan fue el caso del Hospital “Elina de la Serna”, situado en la calle 8 entre 41 y 42. Allí, ayer, ya a las 7 había gente esperando un turno para aplicarse la vacuna. “Nos dicen que hay sólo tres vacunadores”, se quejó una de las personas que esperaba ser atendido, mientras que a pocos metros otra contaba que el proceso “es muy lento, entran de a diez y tardan en salir”.

Ocurre que cuando la mayoría de la población contaba con el esquema completo de vacunación los casos de Covid-19 comenzaron a bajar hasta llegar a un número no significativo y entonces se racionalizó el plan de aplicaciones con la suspensión de los lugares que no pertenecían al sistema de salud y quedando solo dentro del programa algunos de los hospitales de la Región.

Los vacunatorios actualmente en funcionamiento son: Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero (avenida 520 entre 173 y 178), de lunes a viernes, de 8 a 17; Hospital “Dr. Noel Sbarra” (67 entre 8 y 9), de lunes a viernes, de 8 a 16; Hospital San Martín (1 y 70), de lunes a viernes, de 8 a 14; Hospital “San Juan de Dios” (71 entre 26 y 27), lunes a viernes, de 8 a 16; Hospital “Elina de la Serna” (8 entre 41 y 42), lunes a viernes de 8 a 17; Hospital “Ricardo Gutiérrez” (diagonal 114 entre 39 y 40), de lunes a viernes, de 8 a 16; Hospital de Niños “Sor María Ludovica” (14 entre 64 y 65), de lunes a viernes, de 8 a 14; y consultorios externos Anexo Hospital de Niños (16 y 63), de lunes a viernes de 8 a 14.

Como efecto directo del aumentos de casos que se viene dando semana a semana, crece también la cantidad de personas que comenzó a utilizar nuevamente el barbijo o que opta por llevarlo en bolsos, morrales y mochilas para usarlo en el caso que deba ingresar a algún lugar cerrado.

Ciertamente, en comparación con semanas anteriores, hay más personas con tapaboca en las calles platenses.

 

Autotest
Covid-19

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE