“La línea de escucha no sirve, es muy poco eficaz”
Edición Impresa | 15 de Diciembre de 2022 | 05:03

Autor, conferencista, divulgador, médico psiquiatra, neurólogo, legista y sexólogo, el doctor Enrique De Rosa es una de las voces más autorizadas para adentrarse en el mundo del suicidio, sobre todo en la Policía bonaerense, donde tuvo un paso como consultor externo.
En ese sentido, De Rosa sostuvo que las actuales líneas de escucha para casos de emergencia, no sirven, “son poco eficaces”.
“No hay acceso directo y concreto a una ayuda. Son sistemas aclamativos, pero de poco valor práctico”, agregó.
Para el profesional, “el arma está inmediatizada, es como tomarse una pastilla. Por eso se necesitan más controles psiquiátricos, que no los hay”.
“El medio para concretar un suicidio está disponible. Y si no lo controlás, después pasa lo que pasa”, añadió.
Luego de aclarar que se alejó del Ministerio de Seguridad provincial en su rol de asesor, cuando vio que su proyecto era desoído, explicó que “antes había más frenos inhibitorios y menos factibilidad de pasar al acto”.
“Los viejos policías tenían una instrucción naturalista, de la propia calle. Hoy los códigos están rotos y el peligro es mucho mayor. Hay otro escenario”, detalló.
“La mitad de los policías o, tal vez más, se mueven por barrios de emergencia, lo que conlleva un nivel de estrés particular”, reconoció.
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
Cuando se le preguntó por qué el suicidio joven, de policías de 10 o menos años de antigüedad en la carrera, es mayor en cantidad, De Rosa expresó que “la gente más inmadura, es más frágil y por eso la tasa de suicidio es tan significativa al punto de ser la segunda causa de muerte en los jóvenes y la primera en algunas franjas etarias”.
“En los más jóvenes la baja tolerancia a la frustración está incrementada por los sistemas, como los de redes sociales por la gratificación inmediata y la mala publicidad que tiene el placer postergado para lograr un objetivo en el mediano plazo o perseguir un ideal. Hoy todo tiene que ser inmediato, sino te castigan”, mencionó.
Por último, dijo que “si pusiéramos en estadísticas el índice de suicidio antes y después de la pandemia, seguramente se preocuparían”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE