Más quiebras sacuden al mundo cripto ante la mirada de los mercados

Edición Impresa

Las criptomonedas tienen un futuro brillante, según dio a entender el prestamista de activos digitales BlockFi. El problema fue que la empresa lo dijo en una presentación ante un tribunal de quiebras estadounidense.

BlockFi era uno de los negocios cripto más expuestos a FTX, de Sam Bankman-Fried. Después de que el exchange de criptomonedas de alto perfil colapsara este mes, BlockFi frenó rápidamente los retiros de sus propios clientes. En su presentación de quiebra, BlockFi intentó valientemente distanciarse de FTX.

BlockFi argumentó que podría simplemente reorganizarse en semanas y salir revitalizado.

Puede que la empresa no haya estado tan mal gestionada como FTX. Pero la pura interconexión del ecosistema de criptomonedas sugiere que ahora es inherentemente inestable para todos los participantes, explica al Financial Times.

Según los documentos judiciales, BlockFi tiene hasta U$S10.000 millones en pasivos. Estos incluyen cuentas de clientes y pagos de liquidación que debe a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU. Su complicada relación con FTX es el detalle más interesante.

FTX rescató a BlockFi durante la primera ola de la crisis de las criptomonedas, cuando la stablecoin terra-luna se derrumbó. BlockFi se aseguró una línea de crédito de emergencia de U$S400 millones, que también le dio a FTX una opción barata para comprar BlockFi directamente.

El brazo comercial de FTX, Alameda Research, había tomado prestados casi U$S700 millones de BlockFi. La criptomoneda BlockFi está actualmente atascada en la plataforma de FTX. Financial Times informó que BlockFi había demandado a Bankman-Fried para confiscar sus acciones del broker virtual Robinhood. BlockFi alegó que las había comprometido para garantizar los préstamos. Las buenas perspectivas de BlockFi parecen poco realistas. Primero, porque requiere que los tribunales resuelva la situación, interconectada, de FTX. En segundo lugar, no es obvio que el sector de las criptomonedas esté lo suficientemente sano como para que una reorganización tenga éxito.

BlockFi sólo sobrevivió a la primavera cuando el entonces poderoso FTX llegó con un rescate.

Unos meses difíciles en la industria de las criptomonedas han hecho caer a empresas como Three Arrows Capital, Voyager Digital, Celsius Network, FTX y ahora BlockFi. Otros deben estar tambaleándose.

Hay razones tácticas para que BlockFi y sus abogados traten de mostrarse calmados frente a las circunstancias. Pero hay pocas razones para imaginar que el ecosistema de las criptomonedas pueda ser sustentable en su forma actual.

 

Criptomonedas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE