Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la cartelera porteña

“La leyenda del Rey Cangrejo”: odisea de un rebelde enamorado

En la fábula aventurera estrenada ayer, el loco del pueblo se enamora, es exiliado y persigue un tesoro en Tierra del Fuego

“La leyenda del Rey Cangrejo”: odisea de un rebelde enamorado

Luciano y su amor condenado: la tragedia lo llevará a los confines del mundo

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

25 de Febrero de 2022 | 02:56
Edición impresa

La de Luciano, protagonista de “La leyenda del Rey Cangrejo”, estrenada ayer en el Cine Gaumont porteño, es una de esas historias que se cuentan en los pueblos. La del borracho del pueblo, que quizás que era un rebelde, que tal vez fuera un noble y tal vez fuera un bastardo, y que quizás estuviera loco, pero que sin dudas estaba enamorado. Su amor estaba, desde ya, condenado, era un amor prohibido, imposible, y como no puede ser de otra manera, termina en tragedia y el destierro. Y allí, en el exilio, empieza otra historia, un mito, el de un hombre que busca un tesoro en los confines del mundo, en Tierra del Fuego.

Así es la historia que los directores de la película, Alessio Rigo de Righi y Mateo Zoppis, escucharon de cazadores italianos, que con sus historias narradas en una cabaña en Veiano, villa de montaña a una hora de Roma, alimentaron ya los primeros dos documentales de la dupla.

“Escuchamos esta historia por primera vez mientras filmábamos nuestro documental anterior, ‘Il Solengo’. Y nos fascinó: era una historia vieja, se perdía en la memoria, pero todos recordaban a ese paisano rebelde y borracho, que como todo loco de pueblo, sacude las estructuras de su comunidad al no querer encajar en ninguna de ellas”, comenta en diálogo con EL DIA Rigo de Righi, director romano nacido en Estados Unidos que lleva 15 años de residencia en Buenos Aires, donde llegó para colaborar con directores como Matías Piñeiro, atraído por el cine de Lisandro Alonso y Santiago Mitre, entre otros.

Magnetizados por este ebrio justiciero que desafió a un Príncipe italiano y terminó sus días en el fin del mundo, la dupla de directores enfrentó entonces un problema: como todo relato oral, la historia mutaba según quién la contara, pero sobre todo, estaba llena de baches, en particular luego de que el padre de Luciano lo enviara a Argentina para salvarlo.

Los vacíos del relato forzaron la ficción: “La falta de detalle, la dificultad que se nos presentó al investigar a Luciano, nos obligó a fantasear, a imaginar la historia. La primera parte está un poco más documentada, pero ya en la segunda damos lugar a la fantasía, apoyada más que nada en la literatura de aventuras, como Conrad o Stevenson”.

“En nuestra cabeza tampoco hay una distinción tan tajante entre documental y ficción, en nuestros documentales ya habíamos trabajado la ficción, disfrazábamos a los entrevistados, trabajábamos con los personajes, la puesta”, afirma Rigo de Righi; a diferencia de sus trabajos anteriores, “Belva Nera” e “Il Solengo”, sin embargo, aquí parten de un relato oral para “hacer estallar la ficción”, sobre todo en el segundo acto, aunque ya en la primera parte, durante ese drama romántico cargado “canzonettas” italianas, cabras y pastores, pobreza y realeza, procuran crear “un clima fabulesco” desde el vestuario y la puesta, “sin ser estrictos con la época, tratando de evocar”.

En la segunda parte de la película que tuvo su estreno en Cannes y pasó por Nueva York y Mar del Plata, entre otros festivales, estalla el western: Luciano escapa hacia Tierra del Fuego, donde protagoniza la búsqueda de un tesoro. El romance funciona así como “una precuela para ese western, lo que no se suele ver del protagonista, su pasado, su trauma, sus causas. Y luego, sí, llegar al western marítimo, a la aventura”, dice el realizador.

La aventura trajo al equipo de rodaje italiano al “desolador, brutal e impactante” Cabo San Pablo, con su barco abandonado, para contar “un cuento piratesco que fue muy aventuroso filmar: las dificultades logísticas eran grandes, había frío, viento, grandes distancias, pero es una forma de filmar fascinante, divertida”.

El sacrificio, claro, iba ligado al deseo: “Queríamos volver a ese tipo de cine, cargado de narración, de historias”, comenta el realizador romano, y es en ese punto, en esa prevalencia del cuento, donde se dan la mano el western clásico y la literatura de aventuras, inspiraciones de la película, con los relatos orales que sirvieron de base para las tres películas de la dupla.

“Tenemos una fascinación por las historias, por cómo son contadas, por cómo cambian de un narrador a otro. Y a la vez, hay una fascinación con escuchar, con sentarnos y dejarnos llevar por un cuento, algo que en la memoria me hace acordar a cuando mis padres, mis abuelos, me contaban las aventuras de un pariente, de un conocido, de alguien del pueblo”, explica Rigo de Righi la búsqueda de la pareja de realizadores en la tradición oral italiana.

Un gesto que se parece cada vez más, a medida que el mundo avanza hacia la individualización y la pérdida de los encuentros cara a cara, a un rescate de algo que se pierde. “Hay algo de querer registrar, grabar para siempre, tratar de mantener viva esa manera de contar una historia, esas formas de gesticular propia de una generación de italianos, nuestros abuelos”, acepta el director.

La globalización y la pandemia, sigue, han fortalecido una forma de estar “individualista y más salvaje” frente al viejo y querido “estar en un cuarto con otras personas, tomando vino y contándose historias. Hay una tendencia a no escucharse: hoy se habla mucho de uno, pero no se escucha tanto, pocos se sientan con curiosidad a dejarse llevar. Y eso, creo, tiene un valor”.

“Nos fascina dejarnos llevar por un cuento, como cuando mis padres contaban las aventuras de un pariente”

Alessio Rigo de Righi, director de “La leyenda...”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla