Ucrania controla la ciudad de Járkov y expulsó a los rusos

Fuerzas de Ucrania controlaban hoy toda Jarkov, informó el gobernador regional, horas después de que combates urbanos estallaran en la segunda mayor ciudad del país tras la primera incursión de fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.
"¡El control total de Jarkov es nuestro!, dijo el gobernador de la norteña región homónima, Oleh Synyehubov, por Telegram.
"Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa está trabajando, y la ciudad está siendo completamente limpiada del enemigo", agregó.
Su publicación llegó horas después de que fuerzas rusas ingresaran en la ciudad durante la noche y libraran combates urbanos con fuerzas ucranianas en el cuarto día de la invasión de Rusia a Ucrania.
Hasta hoy, las tropas invasoras se habían mantenido en la periferia de Jarkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes ubicada solo a 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia, mientras otras fuerzas se adentraban aún más en territorio de Ucrania.
Videos subidos a Internet y redes sociales mostraron vehículos militares rusos desplazarse por Jarkov y a soldados rusos que se movían por las calles de la ciudad en pequeños grupos.
Otro video mostró a soldados ucranianos inspeccionando vehículos livianos dañados por bombardeos y abandonados por las tropas rusas.
Jarkov se ubica 400 kilómetros al este de Kiev, la capital de Ucrania.
Durante los combates, la ciudad estaba desierta, con sus habitantes guarecidos en sus hogares, y se oían ráfagas de ametralladoras y explosiones de cohetes, informó la agencia de noticias AFP.
La cadena BBC dijo que la situación en la ciudad seguía siendo "fluida", pero agregó que residentes civiles también le habían dicho que Jarkov había sido recuperada y que los enfrentamientos en las calles estaban cesando.


- Un llamado a luchar por Ucrania -


Zelenski, juró que su país no se rendiría ante el Kremlin.
"Solo decimos y hacemos una cosa: lucharemos hasta liberar nuestro país", dijo el mandatario.
El domingo el Estado Mayor de Ucrania dijo que las autoridades están pidiendo que cualquier extranjero que quiera puede desplazarse al país y "luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos".
"Una nueva era" -
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que el mundo entró "en una nueva era" tras la invasión rusa de Ucrania y anunció que su país aumentará su gasto militar a "más del 2%" de su Producto Interior Bruto (PIB) al año.
Además advirtió a Rusia que los aliados occidentales pueden imponer más sanciones contra Rusia, pero dejó una mano tendida y dijo que sigue abierto a las conversaciones con Moscú.
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, también destacó que este conflicto marca un punto de inflexión y advirtió que "podría durar varios años".
En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 368.000 personas huyeron de Ucrania y el flujo sigue aumentando.
En Rumanía, Olga, de 36 años, contó que es una de las cientos de personas que cruzaron el rio Danubio junto a sus tres hijos para ponerse a salvo.
"Mi esposo vino conmigo hasta la frontera y después volvió a Kiev a pelear", contó.
Otros refugiados lograron llegar hasta Polonia en tren, en coche e incluso a pie.
"Hay ataques por todas partes", dijo Diana, una mujer de 37 años que teme por su madre que permaneció en Kiev


- Bloqueo del espacio aéreo -


El canciller alemán anunció también el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas, en sintonía con varios países europeos que anunciaron que vetarán el paso de naves provenientes de Moscú, como Estonia Polonia, Bélgica, República Checa, Bulgaria, lo que implica enormes desvíos para los aviones.
Alemania, que hasta ahora se mostraba reticente, también aceptó cortar parcialmente a Rusia del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, clave en las transacciones internacionales.
La medida, adoptada por las potencias occidentales, afectará a varios bancos rusos, que se verán cortados de los flujos financieros internacionales, lo cual reducirá sustancialmente sus operaciones globales.
"Rusia se ha convertido en un paria económico", dijo un alto cargo estadounidense.
El domingo, los ministros de Exteriores de la UE se reunirán de nuevo por videoconferencia para estudiar el apoyo a Ucrania y el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá en Washington la situación en ese país.
Rusia invadió Ucrania tras exigir durante semanas que la OTAN no admita nunca entre sus miembros a esta antigua república soviética y que la alianza transatlántica no siga afianzándose militarmente en sus fronteras.
Putin reconoció el lunes pasado la independencia de las dos regiones separatistas del este de Ucrania, donde fuerzas prorrusas y el ejército de Kiev se enfrentan desde 2014, en un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos.

 

Járkov
Kiev
Ucrania

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE