Asesinan a un periodista de EE UU cerca de Kiev
Edición Impresa | 14 de Marzo de 2022 | 01:08

IRPIN, UCRANIA
El periodista estadounidense Brent Renaud murió a tiros y un colega suyo, de la misma nacionalidad, resultó herido ayer en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas ucranianas combaten contra las tropas rusas.
Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años, se convirtió así en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
Un periodista de la cadena pública ucraniana murió el 1 de marzo durante el bombardeo ruso a la torre de la televisión en Kiev.
Los dos estadounidenses fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en auto con un civil ucraniano, que también fue herido, según precisó Danylo Shapovalov, un médico de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas. Renaud “recibió un balazo en la nuca y murió al instante”, aseguró Shapovalov.
El cuerpo de la víctima llevaba encima sus documentos de identidad, incluyendo una acreditación del New York Times. En un comunicado, el rotativo estadounidense precisó que este periodista “con talento” había trabajado en el pasado en el diario, la última vez en 2015, pero que ya no colaboraba para ese medio en Ucrania.
El otro reportero herido, Juan Arredondo, relató lo que les había sucedido en un video grabado desde el hospital donde fue trasladado, que publicó en redes sociales. “Habíamos ido a filmar a los refugiados abandonando la zona. Nos subimos a un vehículo y alguien se ofreció a llevarnos al otro lado del puente”, contó.
“Pasamos un control y nos empezaron a disparar. El conductor dio la vuelta y siguieron disparando”, agregó, sin precisar de qué lado pudieron provenir los disparos. “Estamos consultando a los ucranianos para determinar cómo sucedió esto”, declaró Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, al canal estadounidense CBS, tildando la muerte de “impactante y horrible”.
“Las fuerzas rusas en Ucrania deben cesar de inmediato toda violencia contra periodistas y civiles, y quien haya matado a Renaud deberá rendir cuentas”, tuiteó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
Renaud trabajó además en numerosos proyectos de documentales con su hermano Craig y cubrió temas tan diversos como la crisis de refugiados en América Central, las manifestaciones políticas en Egipto y la lucha contra el extremismo en África y Medio Oriente. Ambos ganaron el Premio Peabody en 2015 por una serie documental sobre una escuela para niños con problemas en Chicago. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE