Garro insistirá con su reclamo por la seguridad
Edición Impresa | 2 de Marzo de 2022 | 04:03

Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El intendente, Julio Garro, planea enfatizar con su reclamo por la seguridad en la Ciudad, en el discurso que prepara para inaugurar mañana las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Puntualmente, el jefe comunal pondrá el acento en pedir a la Provincia la potestad para los intendentes de la coordinación de la Policía Local.
La injerencia de los municipios en la organización de la seguridad y prevención del delito será uno de los principales ejes que el Intendente trazará al brindar su visión política sobre la situación de la Ciudad, el balance del último año de gestión y las premisas para el período que se inicia.
En las últimas semanas Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti, han comenzado un reclamo por el control de las policías locales, que dependen actualmente del ministerio de Seguridad de la Provincia, que conduce Sergio Berni.
“Nadie mejor que un Intendente conoce el territorio y debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y lograr que los vecinos vivan más tranquilos”, dijo el platense al defender la postura, la que ya le habría presentado al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, según afirmaron en su entorno.
A estas declaraciones las acompañó una presentación de los diputados provinciales por La Plata de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense. Se trata de un proyecto de ley que concreta el traspaso a los municipios de la fuerza creada durante el gobierno de Daniel Scioli.
Si bien desde su inicio, en 2014, la Policía Local dependía formalmente del gobierno provincial y de la autoridad ministerial de Seguridad bonaerense, los intendentes de los municipios contaban con mayor participación en su despliegue, a partir de integrar mesas de coordinación conjuntas con autoridades de la Policía Bonaerense.
Sin embargo, a partir del gobierno de Cambiemos con María Eugenia Vidal, y su entonces ministro del área, Cristian Ritondo, a las fuerzas locales se les opacó cierto protagonismo que habían tenido en el inicio. Y su conducción se acentuó en el comando provincial de la seguridad, diluyendo su diferenciación con la Bonaerense.
Al asumir el gobernador, Axel Kicillof, y Berni, Garro nombró al entonces jefe de la fuerza local y al titular de la Departamental La Plata. Sin embargo, en noviembre de 2020 el Ministro decidió descabezar la conducción de ambos estamentos y designar él a su actual conductor, Juan Luis Muñoz.
De esa forma, Garro quedó desplazado del manejo de la Policía Local y desde entonces se rompió todo diálogo con el área de Seguridad provincial a cargo de Sergio Berni y la mesa de coordinación conformada en el inicio de 2020.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE