Alquileres suben un 53%: un mercado que no tiene techo

La Cámara Inmobiliaria provincial y el Foro Profesional Inmobiliario informaron el índice que se aplicará el próximo mes en los contratos que fueron firmados en abril 2021

Edición Impresa

Según el índice de locación que actualiza los contratos de alquileres en forma anual, desde abril habrá que aplicar una suba del 53,65 por ciento para los contratos firmados en abril de 2021, según informaron la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires y el Foro Profesional Inmobiliario. Desde julio del año pasado comenzó a regir el formato de actualización anual de alquileres según la ley 27.551 en un mercado cada vez más convulsionado, sin techo a la vista y con la preocupación en distintos sectores.

Desde hace varios meses, principalmente desde octubre pasado, los índices de aumento no bajan del 50 por ciento -ver gráfico-, lo que representa una suba muy fuerte en el pago de los alquileres. La fórmula combina suba inflacionaria y aumentos salariales.

El mercado está en un momento que no encuentra antecedentes de semejante magnitud: para los inquilinos la suba se hace asfixiante y para los propietarios la rentabilidad está entre las más bajas de la historia.

En el medio, los martilleros participan de la mesa de diálogo que abrió el gobierno nacional y hasta el momento en ese espacio no encuentran una solución al respecto.

Tras el último encuentro, la secretaría de Comercio interior anunció -en un comunicado- que “va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa”.

Desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) se volvió a plantear que “los puntos que generaron desequilibrios entre las partes son los relativos al plazo mínimo legal de alquileres (donde la propuesta sectorial es retornar al plazo mínimo de 2 años) y que una actualización de alquiler de tipo semestral podría contribuir a la estabilización de los valores iniciales y lo imprevisible de los indicadores de los últimos períodos”.

Además, indicaron en esa federación que “el camino para el aumento de oferta locativa es el impulso e incentivos a la adquisición, construcción, refacciones y acondicionamiento de inmuebles, para que los mismos (nuevos o usados) sean volcados al mercado de alquileres de viviendas, de esta manera generando una mayor competitividad de precios y aumento de oferta, ambos temas de preocupación de todos los sectores integrantes de la mesa. En contraste con las propuestas por parte de algunas Asociaciones de Inquilinos que han planteado la creación del impuesto a la vivienda ociosa y regulación por parte del Estado del precio inicial de locación.

La propuesta fue realizada en el encuentro en el que participaron el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Feletti tras el encuentro.

En esa línea, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: transparentar la oferta de los alquileres; monitorear la publicidad engañosa; construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta; y mejorar la situación de las y los inquilinos.

También se refirió a “la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas”.

Por su parte, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) aseguraron que “nos opusimos contundentemente a la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa, pretendida por las asociaciones de inquilinos agrupados, con una postura radical e intransigente que hace imposible avanzar en acuerdos con soluciones integrales y equitativas para todos los sectores”.

En tanto, la Federación de Inquilinos Nacional señaló que en la reunión “no hubo acuerdo entre el mercado inmobiliario y la Federación de inquilinos sobre la modificación de la ley de alquileres”. La organización destacó que se planteó “el control del cumplimiento de la ley a través de Defensa del Consumidor”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE