El opositor ruso Navalny, con 9 años más de prisión
Edición Impresa | 23 de Marzo de 2022 | 00:23

POKROV, RUSIA
Una jueza rusa condenó ayer a Alexéi Navalny a nueve años de reclusión en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, intensificando la presión contra el principal opositor del Kremlin, en plena ofensiva rusa de Ucrania.
En paralelo, el gobierno ruso está reforzando su arsenal jurídico para reprimir cualquier crítica al gobierno. El último ejemplo es la aprobación de una ley que prevé importantes sanciones para castigar la “información engañosa” sobre las acciones de las instituciones rusas en el extranjero.
La condena a nueve años del opositor anula y sustituye los dos años y medio que ya estaba cumpliendo e incluye el año ya cumplido.
EE UU condenó esta última sentencia, afirmando que busca “acallar” las voces disidentes en Rusia y “ocultar” la guerra en Ucrania. “El simulacro de fallo de la corte es el último de una serie de intentos de acallar a Navalny”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
La Unión Europea (UE) también condenó “firmemente” la nueva sentencia y denunció un veredicto con “motivaciones políticas”. “Reiteramos nuestro llamado a las autoridades rusas para su liberación inmediata y sin condición”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Navalny, encarcelado a principios de 2021, fue condenado esta vez por “fraude” y “desacato” a un magistrado, unas acusaciones que considera políticas.
Salvo una improbable victoria en la apelación, tendrá que cumplir su condena en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, lugares aislados con condiciones mucho más duras que en las denominadas colonias “generales”, como la de Pokrov, donde está encarcelado actualmente.
Fue en este campo de prisioneros, a 100 km de Moscú, donde el opositor estaba siendo juzgado desde mediados de febrero en una sala improvisada. El activista anticorrupción, de 45 años, compareció ayer en la vista con ropa de presidiario y con el rostro demacrado, acompañado por sus abogados que fueron detenidos brevemente a la salida de la prisión.
En el caso juzgado ayer, Navalny estaba acusado de malversar millones de rublos en donaciones a sus organizaciones anticorrupción y de “desacato” al tribunal durante un juicio anterior. El opositor asegura que estos cargos fueron orquestados por el Kremlin para mantenerlo en prisión el mayor tiempo posible.
Conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de las élites, Navalny lleva más de dos años siendo objeto de una dura represión por parte de las autoridades. En agosto de 2020, cayó gravemente enfermo en Siberia, víctima de un envenenamiento con un agente nervioso, ordenado según él por el propio presidente ruso. El Kremlin lo niega, pero las autoridades rusas nunca investigaron este supuesto intento de asesinato. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE