Los rusos ya se pelean por un paquete de azúcar
Edición Impresa | 24 de Marzo de 2022 | 02:19

Cuatro semanas después de que comenzara la ofensiva en Ucrania, los primeros efectos concretos de las sanciones occidentales y de la represión se empiezan a notar en el día a día de los rusos. Por ejemplo, las imágenes de gente peleándose por el azúcar en los supermercados fueron muy compartidas en las redes sociales, con muchos rusos precipitándose en los últimos días para conseguir algunos alimentos por miedo a que escaseen. En los comercios, el azúcar -cuyo precio se ha disparado- se ha empezado a racionar.
Una parte de la población, traumatizada por las penurias de los años 1990, busca hacer acopio de ese producto, muy utilizado para conservar algunos alimentos, y también del trigo sarraceno, que en muchos casos se cocina hervido. Las autoridades han intentado tranquilizar a la población, desmintiendo que esos productos escaseen, días después de haber limitado las exportaciones.
Otro producto básico que subió su precio y escasea son las hojas en resma (folios). Su precio ha llegado a duplicarse, triplicarse o incluso más en las reventas por internet. Algunas plantas suspendieron su producción, como SvetoCopy, en la región de San Petersburgo (noroeste), debido a la falta de clorato de sodio, utilizado para blanquear el papel, y que en gran medida se importa.
Por otra parte, una clase media acostumbrada a viajar por Europa y otras partes del mundo, ya no puede hacerlo porque los países occidentales han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Además, con la suspensión de las operaciones de Visa y Mastercard para las cuentas rusas, los rusos que están en el exterior no pueden acceder a su dinero. ApplePay también ha dejado de funcionar en Rusia. Y las redes sociales como Facebook e Instagram fueron bloqueadas. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE