El río Santa Fe corrió al revés: fue pasajero y sólo en ese tramo

En estos últimos días un inusual fenómeno hidrológico ocurrió en la ciudad de Santa Fe. El río homónimo, también conocido como Canal de Derivación Norte, cambió el sentido de la corriente. Y esta modificación natural pasajera puede volver a repetirse en cualquier momento, detalló El Litoral.

Según indicó, lo común es ver los camalotes y demás elementos de la flora regional viajar por la laguna Setúbal aguas abajo, desde su nacimiento en la zona de la desembocadura de los Saladillos, el arroyo Leyes y el Potreros -al norte- por la Costanera, luego por debajo del puente Colgante y el Oroño, y así continuar su curso hacia el Puerto y Santo Tomé.

En cambio, por estos días el tramo del río Santa Fe que va desde la desembocadura del Canal de Acceso en el Puerto de Santa Fe -frente a Alto Verde- hacia el norte, corrió al revés. Es decir que los camalotes viajaron hacia el Puente Colgante.

Este fenómeno pasajero pocas veces visto es natural y al mismo tiempo extraordinario. Mientras ocurrió, el agua que ingresa del río Paraná y del Colastiné a través del Canal de Acceso al Puerto abasteció la laguna Setúbal.

Así las cosas, también puede variar el volumen y las características de sedimentos en suspensión, limos y arcillas que viajan por el río. Esto modifica levemente el tono del agua. En consecuencia, también es distinta el agua que abastece a la Planta Potabilizadora de Assa en barrio Candioti Sur, ubicada sobre el río Santa Fe, junto al club Náutico Azopardo.

Santa Fe
pasajero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE