ARCO, un puente entre Europa y Latinoamérica

Reúne obras que van desde las vanguardias históricas al arte actual pasando por los clásicos contemporáneos

Edición Impresa

ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid reafirmó su “compromiso” por América Latina con la innovadora sección ‘Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano’ que arranca con una selección comisariada por el argentino Mariano Mayer y la colombiana Manuela Moscoso, que continúa el trabajo iniciado el año pasado por el comisario argentino en la sección “Remitentes”.

El arte latinoamericano, un invitado habitual en la Feria ARCO, se despliega en esta su 41 edición en “Nunca lo mismo. Arte latinoamericano”, una nueva sección que consolida la obra de diferentes artistas y galerías de esta vasta extensión geográfica, que “representan la variedad de contextos latinoamericanos”.

OCHO GALERÍAS

A través de ocho galerías y nueve artistas iberoamericanos, “Nunca lo mismo” aglutina el “quehacer latinoamericano”, con un hilo conductor que revela que “no hay un único arte en Latinoamérica”, sino muchas y diferentes manifestaciones inspiradas por cada contexto. Los artistas han estado representados por ocho galerías de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Perú, así como una galería de Alemania con representación de artistas de la región.

Pero ya hace tiempo que ARCO se volcó en América Latina. Varias ediciones anteriores consagraron su protagonismo a países iberoamericanos como invitados especiales: en 2019 fue Perú; en 2017, Argentina; en 2015, Colombia; en 2008, Brasil; en 2005, México y Chile declinó serlo en 2021.

Latinoamérica es una región muy atendida por ARCO durante las cuatro décadas de vida de la Feria, como señala Mariano Mayer, pero ahora se hace hincapié en “representar una Latinoamérica no entendida como una unidad, no como una zona geográfica, sino como una agrupación de contextos diferentes que comparten un presente y un pasado político-social similar, pero que se ha dado en todo el continente de maneras distintas, y que el arte ha acompañado estás dinámicas de diferentes maneras”.

El ánimo de la exposición ha sido no solo el de mostrar artistas heterogéneos en sus prácticas y preocupaciones, sino también el de traer galerías que representen diferentes modos de trabajar y entender el arte contemporáneo, según destacan los comisarios. Las galerías reunidas en esta edición son AFA (Santiago de Chile), ChertLüdde (Alemania), Continua (Brasil), Crisis (Perú), Proyectos Ultravioleta (Guatemala) y Hache, Pasto y Piedras (estas últimas de Argentina).

UNIDO EN LA DIVERSIDAD

La apuesta de “Nunca lo mismo”, utiliza una cita del escritor argentino Osvaldo Lamborghini, incorporando lo literario como elemento, algo que a sus comisarios, Mayer y Moscoso, les interesa destacar por la relevancia en el contexto latinoamericano donde “los artistas prestan atención a las formas que ha tenido la literatura para inventar sus obras o sus propios modos de decir”.

Las tres galerías argentinas que participan en este espacio son Jimena Croceri (1989), el artista multidisciplinario nacido en Mendoza, Mauricio “La Chola” Poblete (1989) y Santiago García Sáenz (1955-2006), conocido principalmente como un pintor religioso y naif, uno de los artistas más emocionantes que llega a Madrid de la mano de Hache Galería, con sede también en Buenos Aires.

“Las características de su obra son muy peculiares”, señala Mayer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE