Los taxistas reclaman el aumento de la tarifa
Edición Impresa | 20 de Abril de 2022 | 04:54

El Sindicato Unión de Conductores de Taxis renovó el pedido para que el Concejo Deliberante de La Plata trate el aumento de la tarifa, ya que según se expresó, los taxistas ven deteriorado el salario por la inflación.
Todavía no se trató el aumento de tarifa correspondiente a 2022. Como se sabe, por ordenanza está contemplado que se analicen dos reajustes por año.
Juan Carlos Berón, referente de ese sindicato, sostuvo que los taxistas sufren “el terrible índice inflacionario” que golpea fuerte al sector.
El dirigente indicó que ese tratamiento en el Concejo es el equivalente a la paritaria que llevan adelante en otros sectores económicos.
El mes pasado, los distintos integrantes de la denominada Mesa Unidad en Defensa del Taxi, presentaron distintas notas para elevar el precio de la tarifa del sector.
“Necesitamos el reajuste de la tarifa porque no llegamos a fin de mes, el sueldo promedio es de unos 40 mil pesos al mes”, agregó Berón.
En el presente contexto inflacionario los taxistas solicitan que la bajada de bandera, que desde diciembre de 2021 está en 98 pesos, pase a 130 pesos.
En tanto, la ficha que está 8,50 pesos esperan que se aumente a 12 pesos cada 120 metros recorridos.
El aumento rondaría el 30 por ciento, una suma que según reclaman en el sector serviría para paliar el gran aumento que tuvo el índice de vida y los costos operativos.
A la par, desde hace tiempo, los taxistas reclaman que las autoridades locales luchen contra el transporte ilegal que les resta viajes y constituye una competencia calificada como desleal.
Aumento en CABA
Desde ayer, viajar en capital federal es un 30 por ciento más caro.
El aumento fue autorizado por un decreto del gobierno porteño. La bajada de bandera ahora es de $144 y la ficha diurna quedó en $14,40.
La nueva tarifa quedó oficializada mediante el decreto 139, publicado en el Boletín oficial de CABA.
“Resulta razonable aplicar una recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio”, se señaló en el decreto.
Ese fue el primer incremento autorizado para el servicio en lo que va de 2022.
Con ese aumento, la ficha diurna pasó de $11,10 a $14,40 y la bajada de bandera de $111 a $144.
Por su parte, la tarifa nocturna (de 22:00 a 06:00) registró un aumento del 20 por ciento. La ficha subió su valor a $17,40 y la bajada de bandera tiene un costo de $174.
Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de que el vehículo esté detenido.
Por su parte el precio del equipaje cuesta $72 de día y $87 de noche por cada bulto, aunque muchos taxistas optan por no cobrarlo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE