Creció 35% el diagnóstico de la leucemia más frecuente en hombres
Edición Impresa | 21 de Abril de 2022 | 02:52

Entre 1990 y 2019 las tasas de incidencia de leucemia mieloide aguda (LMA) aumentaron a nivel mundial un 35% en hombres y un 8% en mujeres, según un estudio publicado recientemente que analizó registros globales de esta enfermedad que representa alrededor del 80% de los casos de leucemia en adultos y de la que hoy se conmemora el día mundial.
El trabajo, que se presentó en la última Conferencia de la Red Nacional e Integral sobre Cáncer de Estados Unidos (NCCN 2022), indicó que en este período de tiempo también se incrementó la mortalidad (casi un 12% en hombres y un 1,5% en mujeres), pero el índice de mortalidad sobre incidencia (MII) disminuyó tanto a nivel mundial como en todas las regiones.
“Aunque el MII está mejorando a nivel mundial y en todas las regiones del mundo, la carga de la enfermedad en constante aumento es preocupante”, concluyó el trabajo.
La LMA es la leucemia aguda más común en adultos y representa alrededor del 80% de los casos de leucemia en adultos; mientras que en niñas y niños menores de 10 años significa menos del 10%.
“El estudio no determina a qué se debe este incremento, es muy probable que al mejorar los registros epidemiológicos y llegar antes al diagnóstico sea esto lo que incrementa los casos”, indicó Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina).
Las leucemias son cánceres que se originan en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas; suelen originarse en formas tempranas de glóbulos blancos, pero algunas comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
Las leucemias se clasifican en agudas (crecimiento rápido) o crónicas (crecimiento más lento) y si se inician en células mieloides o linfoides.
La LMA se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero suele pasar rápidamente a la sangre y a veces se propaga desde allí a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE