“Es difícil superar a la Argentina cuando se trata de malas prácticas económicas”
Edición Impresa | 26 de Abril de 2022 | 01:46

La inflación sin freno en nuestro país, la batalla contra el déficit fiscal y las “malas decisiones” del presidente Alberto Fernández, fueron motivos de un duro análisis sobre Argentina que realizó en su página editorial el Wall Street Journal: “Es difícil superar a la Argentina cuando se trata de malas prácticas económicas”, una de las frases más fuertes.
El diario estadounidense remarcó que en marzo el país registró un costo de vida mensual del 6,7 por ciento. “Como siempre, la inflación es un fenómeno monetario, parafraseando a Milton Friedman. El gobierno del presidente (Alberto) Fernández, siguiendo la vieja tradición, ha ido profundizando el endeudamiento del país para financiar su gasto deficitario”.
La columna lleva la firma de la periodista Mary O’Grady, editorialista desde hace 23 años en el diario. En su artículo demuestra que “aunque la invasión de Vladímir Putin a Ucrania explica el aumento internacional del precio de los alimentos, no puede usarse como argumento principal para justificar la inflación en la Argentina, que en marzo llegó a su récord mensual en 20 años, con un aumento del 7,2 por ciento en los alimentos”.
La experimentada periodista del Wall Street Journal indicó que “la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania es una de las razones de la suba de los precios de los alimentos que ahora amenaza a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Pero está lejos de ser la única razón. En Argentina, ni siquiera es la razón principal del aumento del costo de los alimentos”.
“El mercado es el remedio para un cambio en los precios relativos: cuanto más flexibles sean las economías, más rápido se harán los ajustes. La cura para la inflación en toda la economía consiste en corregir los errores monetarios, fiscales y normativos. Las políticas argentinas fracasan en ambos frentes”, advierte. Y concluye: “En lugar de subirse a la ola de los precios de las materias primas con políticas que fomenten la producción y la exportación, el gobierno está tratando de bajar los precios locales obligando a los productores a vender dentro del país”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE