Sin el albertismo, Máximo se pone a la cabeza del Frente de Todos

Hubo una reunión en la Gobernación. Estuvieron todos los sectores menos el que responde al Presidente. Señales para 2023

Edición Impresa

José Picón

jpicon@eldia.com

Si Máximo Kirchner ya jugaba fuerte en la Provincia desde su rol de presidente del PJ bonaerense, ayer dio un paso más. En medio de la fuerte interna que se ventila en el oficialismo, encabezó en La Plata una reunión con el objetivo de “institucionalizar” el Frente de Todos en el principal distrito del país. El detalle con formato de ausencia fue una de las postales de la movida: en el encuentro que se desarrolló en la Gobernación, no hubo ningún dirigente del entorno del presidente Alberto Fernández.

Axel Kicillof fue el anfitrión de una cumbre sorpresiva que, además de Máximo, convocó a la vicegobernadora Verónica Magario y a los ministros bonaerenses Martín Insaurralde y Cristina Alvarez Rodríguez. También estuvieron Malena Galmarini (Frente Renovador), Mónica Macha (Nuevo Encuentro), Carlos Castagnetto (Kolina) y Mario Secco (Frente Grande). El albertismo brilló por su ausencia.

Fue una señal política fuerte que apuntó en, al menos, dos direcciones. La primera, dejar expuesto que, pese a las diferencias, el Frente de Todos se mantendrá unido. La segunda, que el gesto de la no participación del albertismo denota quién tendrá la lapicera a la hora de definir estrategias y candidaturas al menos en territorio bonaerense. Y que no será otro que el kirchnerismo a través de Máximo.

“A partir de este encuentro preliminar, el Frente de Todos provincial continuará desarrollando una serie de reuniones con todos los actores que conforman la coalición para fortalecer el espacio de discusión y debate interno y las definiciones en torno a la realidad de nuestra provincia”, se indicó en un comunicado que se difundió tras el encuentro.

ausencias

Si bien varios actores del oficialismo venían reclamando avanzar con la institucionalización del espacio en busca de evitar rupturas, al encuentro de ayer le faltó nada menos que el espacio que lidera el Presidente y que en la Provincia tiene como sus laderos más importante a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el canciller Santiago Cafiero.

En los últimos tiempos se sumó a ese tridente el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, habitual anfitrión de Alberto Fernández en sus bajadas a territorio bonaerense.

La reunión en la Gobernación se produjo en medio del renovado ataque del kirhnerismo al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Transformado en vocero de las críticas más virulentas contra la política económica de la Casa Rosada, el camporista y ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque disparó ayer que a Guzmán “no lo votó nadie”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE