VIDEO. El barbijo, resiste: en colegios, negocios y oficinas

Tras la declaración de opcionalidad, en las escuelas se espera una notificación oficial, pero son pocos por ahora quienes lo eliminaron. Lo mismo dentro de los comercios

Edición Impresa

El miércoles, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense anunció que el barbijo pasaría a ser optativo en escuelas, ámbitos laborales y espacios recreativos. La medida se adoptó a raíz del marcado descenso de los casos de Covid-19, pero en la Región se tomó con cautela y en los ámbitos educativos se aguarda la comunicación oficial.

Martín Zurita, directivo de Aiepba, la asociación que nuclea a las instituciones privadas de la provincia de Buenos Aires, sostuvo ayer que los establecimientos no fueron notificados formalmente acerca del uso del barbijo.

“No hay un consenso absoluto por parte de las familias, muchas lo estaban pidiendo y otras no. En ese marco recibimos muchísimas consultas en todas las escuelas, pero lamentablemente no tuvimos una comunicación oficial de la Dirección de Escuelas ni del Ministerio de Salud”, dijo.

En ese contexto, con la información que ofrecieron los medios de comunicación, no se pudo cumplimentar la nueva disposición.

“Nosotros necesitamos que eso lo convalide Educación y Salud, nos hubiera gustado saberlo antes para poder comunicarlo a las familias con una información certera. Esperamos que llegue en breve”, apuntó Zurita.

Además surgió la duda de cómo deberán proceder con relación al barbijo los docentes en el dictado de las clases. Pero se remarcó que los educadores, en cuanto a su carácter de servidores públicos, actuarán como lo indiquen las autoridades educativas y sanitarias.

Desde la Asociación Comercial Los Hornos, el dirigente Gustavo Celestre contó que el 95 por ciento de la gente que visita ese centro comercial usa barbijo y solo se distiende cuando está al aire libre.

“Vemos mucha responsabilidad entre las personas de 40 años para arriba, no es miedo, es precaución porque también hay enfermedades como la gripe A”, sostuvo y aclaró que la gran mayoría ingresa a los locales y a los bancos con tapabocas puesto.

Celestre destacó que es importante seguir con las medidas de prevención, “no está todo terminado, sugiero seguir cuidándonos para evitar los contagios, además se vienen los tiempos frescos”, dijo.

Guillermo Salvioli, dirigente de la Asociación de Calle 8 y adyacencias, indicó que muchos empleados continuarán usando tapabocas y que la mayoría de los clientes también usa ese elemento de protección. “En espacios de 40 metros cubiertos es mejor prevenir”, remarcó.

Por su parte, Marcelo Harari, dueño de Cinema La Plata, explicó que se está analizando cómo será el uso de tapabocas en la cadena de cines locales. “Por lo que se leyó está librado a cada espectador”, sostuvo.

Este diario consultó sobre la respuesta de la comunidad educativa del Normal N° 1. La mayoría de los estudiantes y docentes asistió al establecimiento con tapabocas, pero en los casos aislados que optaron por no usarlo, no se presentaron objeciones. Algo parecido ocurrió en otros colegios del centro de la Ciudad, públicos y privados.

“Comunicación oficial no hay, desde el inicio de la pandemia las notificaciones nos llegaron a través de los medios”, dijo un docente consultado.

Desde la Universidad Nacional de La Plata se anticipó que se actuará en línea con lo que disponga la autoridad sanitaria. “Hasta hoy a la mañana - por ayer - nos enteramos del anuncio, pero no se recibió ninguna disposición escrita que diera pautas sobre el tema, se está a la espera de eso”, agregó el vocero consultado.

Perpetuo Lentijo, dirigente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, anticipó: “vamos a manejarnos con lo que expresamente indique la Dirección de Escuelas sobre la conducta a seguir porque nuestra normativa proviene de ahí y no del Ministerio de Salud”.

El dirigente dijo que celebran la medida porque eso significa que bajó la contagiosidad y el riesgo del Covid-19. “Aguardamos indicaciones específicas de las autoridades de Educación”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE