Polémica en el rugby local: San Luis reclama los puntos del clásico ante Los Tilos

Reclamó en URBA para que se aplique el artículo 36. El Verde podría perder el partido y recibir hasta la suspensión de su cancha

Edición Impresa

Hace dos semanas se disputó en el barrio Obrero el clásico entre Los Tilos y San Luis, que terminó con triunfo del local por 21-12, un partido por demás disputado y muy celebrado en el final, por la importancia de los puntos ya que los dos equipos platenses pelean por no descender.

Pero el derby no terminó allí. El partido se siguió jugando en la sede de la URBA y la próxima semana la dirección de Competencia deberá dar un fallo que ya tuvo la presentación de los dos clubes involucrados.

La polémica se originó por la mala inclusión de un jugador de Los Tilos, Gianluca Broglia, que no figuraba en la lista de 36 jugadores que debe presentarse en planilla antes del inicio de cada partido. Esto sucede en cada partido del Top 13 desde hace varios años y los delegados de cada club le entregan al árbitro, en este caso Pablo Houghton.

Durante el partido nadie notó tal irregularidad, ni siquiera fue tema de charla en el Tercer Tiempo. No al menos entre dirigentes de ambos clubes, más allá de las sospechas de los dos lados.

La situación, según explicó Los Tilos el martes posterior al partido disputado, sucedió así: “Ante la temprana lesión del jugador de Los Tilos Bautista Gatti, ni bien había comenzado el partido, se lo reemplazó con el jugador Lucas Achígar, quien también se lesionó tempranamente y fue reemplazado durante el transcurso del primer tiempo por el jugador Gianluca Broglia, quien fuera también reemplazado por el jugador Manuel Castagnet ni bien comenzara el segundo tiempo del encuentro”.

Broglia, quien recientemente regresó a la Argentina luego de jugar para la Lazio de Italia, había disputado el partido de Intermedia y no figuraba ni entre los suplentes. Pero ante las dos lesiones tuvo que ingresar. Jugó menos de 25 minutos y al entretiempo saltó al campo Castagnet, con una camiseta con el mismo número, el 21.

“Cuando el jugador Gianluca Broglia ingresó al partido de primera ya se encontraba impresa la pertinente planilla del cotejo, motivo por el cual no se lo pudo incorporar en la misma, ni cargarlo luego en el sistema, tal cual se desprende de la propia planilla”, descargó la dirigencia tilense, quien subrayó que dicho jugador no anotó puntos ni fue sancionado.

Días después de presentado este informe, el Club San Luis fue notificado y luego de muchas charlas internas se decidió pedir que se aplique el artículo 36 del estatuto de competencia de la URBA, por entender que se quiso sacar provecho de una situación irregular y que no debió haber pasado.

Qué dice el artículo 36 de la URBA: “La inclusión indebida de uno o varios jugadores, en violación a lo dispuesto en cualquiera de los artículos de este Reglamento y/o disposición de la U.R.B.A. que así lo disponga significará la pérdida automática de los puntos que el equipo hubiera obtenido, que serán adjudicados al haber de su ocasional adversario sin contemplar ningún punto bonus. Todo ello sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Disciplina y/o las correspondientes autoridades competentes de la U.R.B.A. pudieran aplicar al jugador, capitán, encargado y/o al club”.

El Área de Competencia se expediría el miércoles de la próxima semana. No está claro si los puntos se le otorgarán al club marista o si se los quitarán a Los Tilos, más allá del reglamento. Hoy por hoy los dos pelean por no descender. Pucará (6 unidades) y Buenos Aires (7) son los últimos de la tabla. San Luis tiene 8 y Los Tilos 12. El fallo será clave.

Los Tilos fue el primero en presentar su descargo. Adujo un “error administrativo”

San Luis hizo su parte y reclamó la aplicación del artículo 36 de la URBA

 

san luis
los tilos
clásico de rugby platense
la plata
urba

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE