El primer hospital general de La Plata

Edición Impresa

Nacido con la misión de “atender a los pobres de solemnidad, sean hombres, mujeres o niños, atacados de enfermedades comunes o demencia”, el Alejandro Korn fue el primer hospital general de La Ciudad.

Aunque su historia se halla atada a la de localidad de Melchor Romero, lo cierto es que originalmente iba a ser erigido dentro del casco urbano de La Plata. Con ese propósito en junio de 1883, la Cámara de Senadores de la Provincia autorizó al Poder Ejecutivo a invertir 7 millones de pesos en la fundación de un establecimiento de salud en dos manzanas delimitadas por las actuales calles 22, 23, 64 y 66.

Sin embargo las obras no se concretaron, las manzanas previstas fueron loteadas y meses más tarde, en octubre del mismo año, el gobernador Dardo Rocha dispuso la fundación de un hospital “tipo barraca” para hombres y mujeres, hacia el oeste del casco fundacional en tierras que le habían sido expropiadas la familia de Jorge Bell.

El propio Rocha le encomendó a Pedro Benoit la realización de los planos del Hospital en un predio de 80 hectáreas para favorecer la explotación agrícola. Y los trabajos comenzaron apenas un año después de fundada la ciudad.

Aunque las obras estuvieron finalizadas el 6 de abril de 1884, la apertura al servicio público fue dispuesta el 24 de ese mes por el Gobernador Dardo Rocha, quien bautizó al hospital con el nombre de “José Melchor Romero”, en homenaje al agrimensor que dibujó el tendido de muchos kilómetros del ferrocarril. Fue recién años después que adoptaría el nombre de su principal director, con el que se lo conoce en la actualidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE