Nuevos tiempos: otros paradigmas en la responsabilidad para el cuidado de animales
| 3 de Mayo de 2022 | 14:02

En los últimos años mucho se habla de la deconstrucción de conductas y lenguajes con relación al vínculo entre géneros y al posicionamiento de diferentes comportamientos. Sabido es que las reflexiones en base a los comportamientos se han modificado con el correr de los nuevos tiempos. Ahora, nuestra relación con los animales, no escapa a estas modificaciones necesarias a la hora de poder resumir vínculos y procederes actuales.
Así, la palabra "mascota" debería ser desterrada de nuestro lenguaje habitual ya que su significado estricto es el de talismán, cosa o elemento que da suerte. Y claro está que la otra palabra en absoluta discusión es nada más y manda menos que "dueño", ya que jamás se podrá ser dueño de un ser vivo. En realidad, somos los tutores legales de los animales de nuestro entorno afectivo y sus compañeros de ruta en la convivencia cotidiana.
Ahora, la tendencia debe reflejar este cambio de actitud al que nos ha impulsado la evolución cultural en los últimos tiempos. Y en el momento de llevar a la práctica, nuestro comportamiento responsable hacia los animales, debemos tener en cuenta que un tutor -en la actualidad- debe brindar una alimentación balanceada de acuerdo a su especie, raza, talla y etapa de vida y los cuidados veterinarios preventivos y correctivos a los animales de su vínculo durante toda su vida.
Asimismo, debemos brindar la educación a través del adiestramiento que posibilite establecer límites y reglas, logrando una correcta vinculación con humanos y con otros animales.
Es también nuestra responsabilidad brindarles cariño, llevar a cabo juegos y paseos, sacándolos a pasear con collar, correa y bolsa, evitando el vagabundeo e intentando colaborar con en mantenimiento de la limpieza en las vía pública.
Finalmente, se debe tener en cuenta que, la castración temprana de machos y hembras, es una obligación social y ética que evita enfermedades y la procreación indeseada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE