Mensaje del Papa y una reunión con Poli en Roma

Para Francisco, un tema “sensible”. En la curia negaron “delitos”. La máxima autoridad religiosa en el país, cerca del retiro

Edición Impresa

El cardenal Mario Poli, sucesor de Jorge Mario Bergoglio al frente de la Iglesia católica en Buenos Aires, tiene previsto reunirse hoy con Francisco en la residencia de Santa Marta, en Roma, en medio de un escándalo de operaciones inmobiliarias en el arzobispado porteño.

En el medio, Poli había expresado sus deseos de retirarse de la actividad elcesiástica al cumplir 75 años (el próximo 29 de noviembre) y en ese sentido tendría el apoyo del Papa argentino. Por eso, ya entre laicos argentinos vinculados a organismos del Vaticano se comenzó a especular que su sucesor probable podría ser el actual Arzobispo de La Plata, monseñor Victor Fernández.

Mientras, el Papa Francisco envió ayer un sugestivo mensaje sobre el tema “sensible” de los bienes, en lo que muchos interpretaron como una referencia al revuelo que un día antes generó la auditoría ordenada por él mismo en el Arzobispado de Buenos Aires y que detectó irregularidades en la venta y alquiler de propiedades de la curia.

La cuestión de los bienes “es especialmente sensible y compleja, que puede atraer intereses engañosos por parte de personas sin escrúpulos y ser motivo de escándalo para los fieles”, advirtió el Sumo Pontífice al participar de un congreso que, justamente, abordaba la gestión del patrimonio cultural de las comunidades religiosas.

En ese contexto, Francisco pidió actuar “con gran prudencia y previsión”. Lo hizo en la víspera de la audiencia privada que hoy, en Roma, mantendrá con el cardenal Mario Poli, a cargo del Arzobispado que ayer negó la la existencia de “delitos o negociados” en la administración de la archidiócesis.

A través de un comunicado, la curia porteña confirmó que en octubre pasado el prelado recibió a miembros de la Congregación para el Clero del Vaticano “para informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis, incluyendo los aspectos administrativos y económicos”.

“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, añadió el arzobispado.

El descargo fue difundido luego de que el martes un informe periodístico revelara que la “auditoría” realizada por la Congregación para el Clero fue ordenada por el propio Papa luego de que llegaran a Roma “rumores” sobre presuntas transacciones (ventas y alquileres de inmuebles) que “no estaban observando las normas” establecidas por la Iglesia.

PROPIEDADES EN LA MIRA

De acuerdo a lo que trascendió ayer, hay por lo menos cinco inmuebles señalados: la Casa del Catequista, ubicada en el barrio porteño de Palermo; un local ahora ocupado por un supermercado chino en Recoleta; otro local donde funciona un Carrefour Market, en Santa Fe 3368; un estacionamiento en Rodríguez Peña 835, y dos hectáreas en Puerto Madero. Además, se indicó que la suspicacia vaticana por los bienes de la iglesia porteña tendría su raíz en un episodio de 2017, cuando el Papa habría ordenado al Arzobispado no vender el mítico estadio Luna Park, que administra y luego de que llegara a sus oídos una oferta por 50 millones de dólares.

Según lo que publicó un matutino porteño, la auditoría contra la curia objetó la falta de conformación y puesta en funcionamiento del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos de la archidiócesis, a cargo de supervisar las transacciones, y recordaba que cuando el monto supera los 300.000 dólares se debe consultar a la Santa Sede.

Siempre según la nota periodística, el Vaticano le pidió a Poli que “se limite a realizar únicamente aquellas transacciones económicas estrictamente necesarias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE