Cien años de Judy Garland: la diva que fue presa de la industria cinematográfica

Edición Impresa

Los 47 años de vida que soportó la actriz y cantante Judy Garland, de quien se cumple hoy el centenario de su nacimiento, incluyeron anhelos, triunfos, derrotas, adicciones y enfermedades, entre otras peripecias humanas, que fueron la montaña rusa que cimentó la fama de una mujer que entonó “Over the Rainbow” en la película “El mago de Oz”, con la que ganó la inmortalidad.

Frances Ethel Gumm nació en Grand Rapids, Minnesota, el 10 de junio de 1922 y fue encontrada muerta el 22 de junio de 1969 por su último marido, Mickey Deans, en la casa que la pareja había alquilado en Londres.

Al parecer, el deceso se produjo por una sobredosis de barbitúricos, aunque el forense declaró que la ingesta había sido accidental y no un intento de quitarse la vida.

Junto a sus hermanas Mary Jane y Dorothy Virginia formó durante la adolescencia un grupo para espectáculos de variedades pero en 1935 avispados buscadores de talentos separaron a la futura Judy y le hicieron firmar contrato por 20 películas con la Metro-Goldwyn-Mayer, en épocas en que los artistas se transformaban en “propiedad” de las empresas y debían ocupar los lugares que se les asignaran.

Una cláusula de moralidad en su contrato le impedía tener citas con varones o acudir a fiestas: desde los 13 años sufrió una dieta impuesta por MGM basada en sopa, lechuga, cuatro atados diarios de cigarrillos para reprimir su apetito, anfetaminas para trabajar y barbitúricos para dormir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE