Cambios que pueden prevenir o retrasar su aparición

Edición Impresa

Por SÁNCHEZ CALVIN (*)

La probabilidad de desarrollar diabetes depende de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida. Aunque no se pueden cambiar ciertos factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad o el origen étnico, sí se pueden cambiar los que tienen que ver con la alimentación, la actividad física y el peso. Estos cambios en el estilo de vida pueden afectar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Por eso, es importante cambiar el estilo de vida ya que es la mejor manera de poder prevenir todo tipo de enfermedades, no sólo la diabetes.

Tener un peso saludable y poder mantenerlo con una alimentación sana la mayor parte del tiempo, ayuda a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Disfrutar un movimiento, sumando 10 mil pasos por día o al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, ayuda a salir del sedentarismo.

A su vez, la meditación, las pausas y los descansos no deben olvidarse a la hora de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.

Es importante que seamos claros con el mensaje de que todas las indicaciones de cambios de hábitos y vida más saludables son recomendables para todas las personas, tengan diabetes o no. Resulta de gran utilidad armar talleres y consultas en las que enseñemos las mejores elecciones y hábitos de alimentación, disminución del sedentarismo, del consumo de alcohol y tabaco que son factores de riesgo que modifican el perfil antropométrico (peso, talla y circunferencia de cintura), bioquímico (colesterol total, HDL, LDL y glucosa), clínico (tensión arterial y frecuencia cardíaca), y son muy importantes a considerar para la prevención del desarrollo de diabetes en adultos.

 

(*) Médica especialista en Nutrición

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE