¿Por qué el dólar blue está más barato que los financieros y la oferta abunda?

Los analistas coinciden varios factores

A pesar del salto que tuvo esta semana, ubicándolo en un precio récord de $224, el dólar blue no parece estar en su precio real y contrariamente a lo que muchos creen hay una importante oferta disponible.

En principio, no deja de llamar la atención que esté por debajo de los financieros, como el Contado con Liquidación (CCL), que opera en torno a los $236, y el Bolsa o MEP, alrededor de los $229, de acceso legal, a diferencia del blue, que parece haber dejado de ser la referencia y que para los economistas tendría que estar por encima del resto ya que es al que se puede acceder sin importar el origen de los fondos, además de no existir un cupo.

Su condición de informal era, hasta hace un tiempo, lo que lo volvía más codiciado que el resto.

De todos modos, y con las últimas subas, fue tomando cierta distancia del dólar ahorro, lo cual para algunos se volvió una alternativa para sacar una diferencia con el clásico "puré". Pero también la llegada de turistas tras dos años marcados por la pandemia hizo que se volcara una mayor cantidad en el mercado informal, ya que mientras allí se lo paga $221 en el circuito oficial el precio de compra es de $122, lo que representa una diferencia de $99, un 81% de ganancia.

En simultáneo, los financieros, en especial el MEP, fueron haciéndose más conocidos y su acceso más simple de la mano de una mayor digitalización de las actividades. Y hasta no habría que dejar de lado una cuestión de seguridad, ya que no requiere de la presencialidad para su compra, mientras que el blue sí.

Esto disparidad hace que algunos consideren que un valor "equilibrado" sería que el dólar blue se ubique en torno a los $235, que sería un punto intermedio entre el CCL y el MEP.

Como si fuera poco, en un contexto de crisis como el actual, y con un nivel de inflación como el que arrastra el país, no son pocos los que tienen que liquidar parte de los ahorros para llegar a fin de mes. De manera que son más billetes que se vuelcan al mercado informal, que por estos días muestra una oferta por encima de lo habitual. Y no es de extrañar que siga así un tiempo más.

Dólar blue
Dólares financieros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE