Monóxido de carbono: lanzan pautas para prevenir intoxicaciones

Edición Impresa

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la inhalación de monóxido de carbono, y alertó que es “altamente peligroso” porque no es detectable a través de los sentidos ya que carece de olor, sabor y color.

En primer lugar, el Sinagir consideró importante recordar que las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas y revisadas periódicamente por un gasista matriculado.

Además, los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas tienen que tener una ventilación permanente, y en dormitorios y baños solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.

En tanto, es importante controlar que la llama de los artefactos sea de color azul.

Respecto a los artefactos para calefacción, remarcó que es importante instalar artefactos que hayan sido aprobados por los institutos avalados por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), y deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija.

Por último, resaltó que es importante no usar mangueras de goma, ya que están prohibidas debido a su peligrosidad.

A mediados de este mes, especialistas del Hospital de Clínicas porteño alertaron por el aumento de casos de intoxicación por monóxido de carbono y brindaron pautas básicas para su prevención ante la llegada de las bajas temperaturas y advirtieron que cada año mueren cerca de 250 personas por esta causa en el país.

“Todos podemos ser víctimas de la intoxicación por monóxido de carbono, pero es prevenible, y si es prevenible es evitable. Las causas más comunes son el mal funcionamiento de artefactos domésticos de combustión en ambientes cerrados”, explicó en un comunicado Sabrina Baldonedo, médica toxicóloga del área de Toxicología del Hospital de Clínicas, tras advertir el aumento de casos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE