Transportistas continúan movilizados y hay tensión

Edición Impresa

Decenas de transportistas de carga se volvieron a concentrar concentraron el martes en uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y continuaron bloqueando rutas en varios puntos del país en protesta por la falta de gasoil y en demanda de la actualización de las tarifas para transportar granos.

Un grupo de camioneros se concentró durante unas horas en el puente Pueyrredón, y no pudo avanzar hasta el Obelisco -destino final-por la presencia de móviles y efectivos policiales. Su presencia generó un bloqueo que impidió el ingreso de automovilistas que se dirigían a CABA, que finalmente fue levantado parcialmente. En tanto, en varias provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro los camioneros tienen programadas más movilizaciones o cortes de rutas.

La protesta es encabezada, entre otros, por el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina y Transportistas Unidos de la Argentina, cuyos trabajadores cumplen desde hace una semana una huelga por tiempo indeterminado.

Los cortes y movilizaciones, que han retrasado el ingreso a los puertos de más de 350.000 toneladas de granos por unos 200 millones de dólares -según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales- tienen lugar en medio de la escasez de gasoil y otros combustibles y su aumento de precio. Fadeeac advirtió que más del 90 por ciento de la economía ``se mueve en camión’’.

El gobierno ha prometido que garantizará el abastecimiento. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pidió disculpas a los productores durante la apertura de un congreso agrícola. “Tenemos un problema en los combustibles... Estamos trabajando en eso, ni la siembra ni la cosecha están comprometidas”, dijo el funcionario.

Los transportistas reclaman además un ajuste en las tarifas que cobran por transportar la carga, que a su entender quedó retrasada por la suba de los precios de los combustibles.

Al respecto, Fadeeac acotó que el combustible aumentó 45,4% en lo que va del año y que el sector no trasladó la suba a las tarifas.

Este tipo de protestas vienen repitiéndose desde abril, cuando durante la cosecha de soja -el cultivo estrella de Argentina- transportistas realizaron una huelga en reclamo de una actualización de las tarifas de transporte que cesó luego de que lograron un aumento de 20 por ciento.

La demanda del combustible aumentó en un contexto de recuperación económica, evalúan.

Economistas señalan que una de las razones del desabastecimiento es que a las petroleras no les resulta rentable importar gasoil porque no lo pueden vender al precio en que lo compran, ya que el gobierno evita que se traslade todo su valor al mercado en el actual contexto inflacionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE