Pedidos de informes y cruces en el Concejo local

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

El Bioparque, la preocupación por la inflación y las perforaciones del acuífero Puelche fueron sólo algunos de los temas que ayer enfrentaron a oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante local.

Con varios homenajes -se distinguió a Carlos Salvador Bilardo y también a Ian Moche, un pequeño de 9 años con autismo que derritió al recinto con su ternura- pero pocas ordenanzas, las chicanas políticas volvieron a ser vedettes de la jornada.

Uno de los temas que más resonó fue el pedido de informes presentado por la concejal del Frente de Todos Paula Lambertini, por el que cuestionó la falta de habilitación del Bioparque y su “incapacidad para alojar animales silvestres rescatados”, desde el cierre del Zoológico, en 2017. Y acusó a la gestión oficial de “maltrato” porque “no se garantiza la guardia veterinaria las 24 horas”. Quien le respondió fue el oficialista Javier Mor Roig, advirtiendo que la UNLP y el personal municipal “se encuentran trabajando en conjunto” y que el Intendente tenía otra idea a desarrollar en el lugar.

El cruce se dio poco después de que el clima entre los bloques se tensara a causa de un proyecto de declaración votado por unanimidad, en el que el cuerpo expresó la “preocupación” por las cifras del Indec, puntualmente, el avance de la inflación.

La iniciativa fue del bloque de Juntos y contó con el acompañamiento del peronismo. Pero cuando la autora del proyecto, Lucía Barbier, pidió leer los fundamentos de la presentación, que incluían críticas al gobierno nacional por su “falta de responsabilidad” para revertir la situación, todo cambió. La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, estalló en críticas y acusaciones a su par de Juntos, a quien señaló por “no respetar los acuerdos y chicanear” a la bancada del peronismo. En ese marco, Lambertini pidió un cuarto intermedio para incluir en el proyecto un pedido para que el intendente convoque al Consejo Local de Precios, lo que fue rechazado enfáticamente por el bloque garrista.

En otro pasaje de la sesión, el peronista Guillermo “Nano” Cara cuestionó con dureza un proyecto del oficialismo que prevé prohibir perforaciones para riego en las zonas productivas del partido. Según insta la iniciativa presentada por los concejales Javier Mor Roig y Diego Rovella, se trata de “proteger el acuífero Puelche” de una sobrecarga. No obstante, Cara sostuvo que se trata de una idea que pretende condicionar al sector productivo de la Ciudad, cuyos representantes acudieron por la mañana al palacio municipal para expresar su preocupación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE