Fernández y Batakis analizaron medidas económicas y este lunes la ministra hará anuncios

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Economía, Silvina Batakis, analizaron hoy en la Quinta de Olivos acciones para afrontar cuestiones como la suba de precios y el déficit y mañana a las 9 la titular del Palacio de Hacienda hará anuncios en su cartera.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó a Télam que la reunión se desarrolló "de 17.30 a 20" y que la ministra "le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino" en materia económica.

"El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico", amplió Cerruti.

El jueves 14, el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de junio que, tal y como lo indican analistas privados, se espera en torno al 5%, y retomaría el camino del alza en una economía fuertemente afectada por la falta de divisas, la fluctuación de los mercados y la crisis política. 

En la jornada de ayer, y en ocasión de celebrarse al día de la independencia, el Presidente había reiterado, desde Tucumán, en la necesidad de "bajar el déficit paulatinamente" y había anticipado que se reuniría este domingo con la ministra para "ver qué medidas vamos a ir tomando" sobre el aumento de precios.

Se trata de un tema central que preocupa a todos los actores de la gestión y que, al momento, escapa del control estatal. 

La economía jamás estuvo escindida de la situación política. Es por eso que luego de constantes cruces internos que derivaron en la salida anticipada de funcionarios de la talla de Martín Guzmán, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se vieron obligados a retomar el diálogo que, desde marzo, estaba suspendido para hacer frente a la compleja situación del país.

Desde aquel sábado en el que el titular del Palacio de Hacienda hizo pública su renuncia a través de sus redes sociales, la fórmula presidencial mantuvo comunicación constante, en algunas de ellas, con Sergio Massa incluido, para delimitar los primeros pasos en la superación de la crisis que permitirá, además, aclarar el panorama de cara a 2023. 

Y es que tras el desbarate del equipo económico que respondía a Alberto Fernández, con las renuncias de Guzmán y de Kulfas en su haber, Cristina Kirchner observó, analizó, y optó por bajar la intensidad de sus reiteradas críticas al percibir, del otro lado, a un Presidente aislado, en soledad, y  lastimado por los cruces de los propios. 

Los primeros desafíos de Silvina Batakis

Si bien la designación de Batakis para reemplazar a Martín Guzmán se informó el domingo anterior, la conformación del equipo que la acompañará durante su gestión recién se conoció seis días después, por lo que las medidas y definiciones concretas sobre su plan para estabilizar la economía comenzarán a verse en los próximos días.

Tras el primer encuentro que realizó este sábado con su equipo completo ya conformado, un día después, la ministra recibió al resto de los funcionarios que, en sintonía, tendrán el desafío de darle un poco de aire al gobierno de Alberto Fernández en su momento más crítico desde que asumió.

Sumado a esto, esta jueves se conocerá el dato de inflación de junio que, según dejaron trascender desde el entorno de Guzmán, no mostrará la baja que el Gobierno esperaba. Si Batakis no logra contener a los mercados, el costo de vida seguirá creciendo. Ya para julio anticipan que el nivel de precios tendrá un piso del 7%.

Además, deberá afrontar exigentes vencimientos de deuda durante julio, tanto en dólares como en pesos. Este mes superarán los $400.000 millones, en lo que será el primer test financiero tras la salida de Guzmán.

Alberto Fernández
Silvina Batakis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE