Críticas opositoras tras los anuncios: “No hay plan”

Desde Juntos por el Cambio y liberales hasta la izquierda, referentes de todo el arco político salieron a cuestionar las nuevas medidas

Edición Impresa

Desde el “chantas con credencial de economistas”, de Javier Milei, al “Silvina Georgieva”, de Myriam Bregman, pasando por la moderación radical o PRO, distintos referentes opositores salieron a cuestionar ayer el primer paquete de medidas anunciado por la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Ni la decisión de establecer nuevos controles en los gastos del Estado ni la puesta en marcha de la segmentación de tarifas ni el freno a las contrataciones de empleados públicos ni que la funcionaria haya anticipado que se respetará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron para conformar a la oposición.

Por caso Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio (JxC), apuntó a la interna oficial, que, según advirtió, “les va a hacer estallar su idea del déficit cero. Si no la resuelven esto es la nada misma”.

Para Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, “el rumbo es el mismo que el trazado por Guzmán. Lo bueno: no se propondrán nuevos impuestos ni nuevos gastos, retenciones ni salario universal. Lo malo: no hay plan”.

Waldo Wolff, diputado de la alianza opositora, apeló a citas de la propia economista para ironizar: “El país de las maravillas de Silvina Batakis: ‘Argentina tiene una economía en crecimiento desde hace un año’. Las palabras más usadas fueron ‘sostendremos’, ‘continuaremos’ y ‘seguiremos’. Si nada cambia, ¿por qué cambió Martín Guzmán? Un acting para negar la realidad y seguir engañando”.

El también diputado y economista de JxC, Martín Tetaz, aseguró que “es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Batakis” y retrucó: “La inflación se aceleró antes, por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”.

Fiel a su estilo, el diputado libertario Javier Milei lanzó desde Twitter: “Me sorprenden estos chantas con credencial de economistas, grupo en el que está Batakis, que te dicen que el tipo de cambio real está en equilibrio. El desprecio por el análisis económico es exasperante”.

Las críticas llovieron también desde el Frente de Izquierda con voces como la de Nicolás del Caño: “Después de una semana donde remarcaron los precios con todo, con más pérdida de salarios y jubilaciones, los anuncios de Batakis dicen que el gobierno continuará lo acordado con el FMI con más ajuste contra el pueblo. Lo demás es puro verso”, sentenció.

En la misma sintonía fue la queja de Myriam Bregman, quien luego de rebautizar a Batakis como “Silvina Georgieva” (en alusión a la jefa del FMI) interpretó que “los mensajes son para ‘los mercados’ mientras las patronales están en pie de guerra contra el pueblo. Contra ellas, nada. Las medidas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE