El dólar blue tocó los $280 y cerró en $260 pero casi sin operaciones

A puro récord, la jornada financiera fue vertiginosa, aunque los mercados paralelos tuvieron muy poca actividad por falta de precio

Edición Impresa

ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ

eperezfernandez@eldia.com

“No hay producto porque no hay precio”. Algo de lo que se escuchó ayer en comercios de todo el país incluidos los de la Región (ver página 11), algunos directamente con persianas baja. Fue lo que ocurrió también en el mercado del blue en casi todas las plazas, y por supuesto La Plata no fue la excepción. Con un cierre promedio en los $265 en nuestra región, a $260 en la city porteña y más cerca de los $270 en el Interior del país y el Conurbano, el precio quedó casi como una referencia anecdótica porque casi nadie vendía ni compraba.

El mercado cambiario era como una góndola vacía en un supermercado, con precio pero si producto que comprar. “Nadie se desprendía de los dólares y nadie quería convalidar los $280 que se pidieron cerca del mediodía, pero tampoco las cotizaciones posteriores”.

El viernes pasado el paralelo cerró en nuestra ciudad a $242, en CABA $239 y en el Interior y Conurbano en un heterogéneo $245, que variaba según la plaza y la demanda.

Pero ayer la mayoría de las cuevas “cerró la persiana” y esperó a ver que pasaba.

“Yo le puse un cartel por tareas de desinfección”, le contó un operador platense a este diario respecto a su local de venta de viajes en el cual salen y entran más dólares que billetes aéreos y clientes.

Los chicos y chicas del “delivery” volvieron a tener una jornada en la que buscaron refugiarse del frío ya que los viajes estaban con demanda nula. Ni las puertas de los countries locales ni los bares donde algunos operan habitualmente se movían con intercambios de billetes. muy lejos de eso, los operadores “desensillaron hasta que aclare”.

Todo esto en medio de una evidente tensión en los mercados financieros, tras los cambios en la conducción económica del país. Una jornada de desconcierto y máxima volatilidad de precios en la que el dólar blue llegó a dispararse más de $40 hasta los inéditos $280, cifra récord pero que muy pocos convalidaron en el mercado paralelo.

Con gran dispersión de precios y un clima tenso, el dólar informal saltó a lo largo del día $21 (+8,8%) hasta el récord de cierre de $260, su menor valor en toda la rueda, tras operar entre los $267 y $280 durante gran parte de la rueda, según explicaron operadores.

Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escaló hasta el 106,4%, el nivel más alto desde enero pasado. Es que el dólar mayorista finalizó negociado a $125,95, con alza de 50 centavos.

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- trepa $2,28 hasta los $217,92 en promedio. El oficial cerró en $131,50 mientras que El MEP o “Bolsa” ganó 9,1% hasta los $270,52. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) se incrementó 11,5% hasta los $281,18. En cuanto a las divisas bursátiles no regularizadas, ambas tiraron al alza: el MEP atado al GD30 escaló 9,9% hasta $272,39 y el CCL Cedear trepó 11,6% hasta los $280,95, otro récord histórico.

En tanto, tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía y sus primeras declaraciones, el dólar cripto moderó su tendencia alcista y operaba arriba de los $270 en promedio, una jornada después de acercarse a los $300. Si bien es un mercado marginal, las subas se dan en línea con los dólares paralelos.

TODO PARA ABAJO

Los primeros movimientos de precios hicieron caer 3,2% al índice Merval de la Bolsa Porteña, mientras que el castigo en los bonos fue serio a pesar de las pocas operaciones que permitió el feriado en los EEUU.

El Merval cayó poco más del 1%y los bonos argentinos en dólares que rigen bajo legislación local registraron importantes caídas. En los casos del AL30 y GD30, que son algunos de los de mayor volumen y usados como referencia para las cotizaciones financieras del dólar, cerraron la jornada con desplomes de 6,3% y 7,6%, respectivamente. Los títulos bajo legislación de Nueva York no operaron y el riesgo país no registró movimientos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE