Esperan suba de tasas, contracción de pesos en el mercado y ajuste

Edición Impresa

En el mercado los traders hablan sobre un plan de acción que silenciosamente proyecta el equipo del nuevo ministro de economía, Sergio Massa, para estabilizar el turbulento mercado cambiario. Las medidas, buscarían atacar las principales causas de fondo en la presión que sienten los precios domésticos.

El ministro oficializaría en los próximos días a un hombre de su confianza frente a la botonera del Banco Central. Se trata de Lisandro Cleri, que asumirá oficialmente como vicepresidente primero, participará en las reuniones de directorio y tendrá a su cargo la mesa de operaciones del organismo monetario. Llega con la parte del plan de Massa que no fue anunciada en público: un ajuste monetario contractivo, que pondrá límites a la voracidad de las transferencias del Tesoro nacional y que intentará quitar combustible a la demanda de dólares en el mercado.

Según personas con conocimiento directo de los planes, el primer objetivo es eliminar el exceso de pesos de la economía, lo que implica interrumpir las asistencias al Gobierno. Luego, se buscaría aplicar un fuerte incremento de tasas de interés y aumentar la venta de letras de deuda. Todo esto busca allanar el camino hacia un segundo objetivo, también ineludible y poco amigable para la opinión pública: la corrección cambiaria del peso, esta vez, en términos reales, según Bloomberg.

La señal para interpretar que la primera etapa ya fue cumplida será que las tasas de interés del mercado queden alineadas con la de política monetaria, dicen quienes están al tanto de este plan y pidieron no ser citados porque el plan no es público y aún está en discusión. Hoy las tasas de cauciones, préstamos a corto plazo, cotizan hasta 15 puntos básicos por debajo de la tasa de referencia. El equipo de Massa ve en esto un indicador de la superpoblación de pesos. Frente a esto, están dispuestos a poner en funcionamiento todos los mecanismos de absorción. Pero, además, están bajo estudio algunas herramientas menos ortodoxas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE