Tras la inflación de julio, empleadas domésticas reclaman que el salario mínimo llegue a $100.000

Desde el sindicato de empleados y empleadas domésticas exigen a las autoridades gubernamentales que el salario mínimo llegue a los $100 mil pesos, luego de la publicación de la inflación que registró Argentina durante julio, equivalente al 7,4% según el Indec. 

Este piso de salario, detallaron desde el gremio de empleados domésticos, dejaría el valor de la hora a 800 pesos. Actualmente, por cada franja horaria, se abona desde $450 pesos más viáticos. 

Hasta junio del corriente año, las empleadas domésticas recibieron un aumento del 15%, por lo que hace dos meses que su sueldo no tiene actualizaciones, lo que los deja más desamparados ante la suba de precios en el país. 

De poder llegar al acuerdo solicitado, para que el sueldo mínimo llegue a los cien mil pesos, debería haber un aumento del 85%. Esto llegaría en cuotas, que estiman y solicitan no sean más de cuatro para los próximos meses. 

En tal caso, detallan desde el sindicato de empleadas domésticas, deberá tener su retroactivo en el mes de agosto, para abonar en septiembre. Este es el trabajo que más ha sufrido durante los dos años que pasaron de pandemia, puesto que no se podía salir de las casas en los periodos más estrictos. 

Bono

Desde el Gobierno Nacional confirmaron el comienzo de la inscripción para el Programa Acompañar, que podrá complementarse con la Asignación Universal Por Hijo, la Asignación por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Becas Progresar y Potenciar Trabajo. 

Desde este martes hasta el 31 de diciembre del 2022, las empleadas domésticas podrán exigir que los empleadores las anoten a través de la página de https://www.afip.gob.ar/registradas/ para acceder al beneficio. 

El Programa Acompañar busca la formalización y permanencia en trabajos dentro del hogar para empleados y empleadas que estén en negro. El Estado Nacional se compromete a abonar hasta el 50% del sueldo de los trabajadores por medio año, con un subsidio de $22.258. 

Contarán con la posibilidad de abrir una cuenta gratis en Banco Nación, con todos sus beneficios. 

Los requisitos son trabajar seis o más horas semanales en el mismo lugar y pertenecer a las categorías “Personal para tareas específicas”, “Asistencia y cuidado de personas”, “Caseros y caseras” y, por último, “Personal para tareas generales”. 

Los empleadores deberán enfrentar el resto del sueldo a abonar mensualmente, las contribuciones, pagos de aportes y ART. Además, deberán tener un ingreso de $225.937 o menos y no podrán despedir al trabajador o trabajadora por cuatro meses después de que termine el beneficio, lo que garantiza al menos diez meses de empleo registrado.

 

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE