Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $140,77
Dólar Turista $246,35
Dólar Blue $293,00
Euro $141,88
Riesgo País 2468
Política y Economía |BONOS Y LETRAS EN PESOS
Quieren postergar deuda por U$S 15.600 millones

Quieren postergar deuda por U$S 15.600 millones

Quieren canjear letras y bonos en pesos a julio de 2023 / Web

5 de Agosto de 2022 | 01:42
Edición impresa

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá este mes un gran desafío: el de convencer a los tenedores de letras y bonos del Tesoro en pesos por un equivalente a unos U$S15.600 millones, que vencen dentro de los próximos 90 días, de que posterguen sus aspiraciones de cobro hasta junio o julio de 2023. Según dijo el titular del Palacio de Hacienda, tendría ya el visto bueno del 60% de esos deudores, que coincide con el porcentaje de tenencia de los bancos públicos y agencias estatales, de acuerdo con cálculos privados. El 40% restante es puramente privado, constituido por bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguro y otros inversores menores.

Datos de la Secretaría de Finanzas indican que en agosto hay vencimientos por $546.992 millones; en septiembre por $1,07 billones y en octubre por otros $515.645 millones. La mitad de ellos figuran como intra estatales y la otra mitad como privados. Pero en rigor, estimaciones realizadas por operadores del mercado muestran que esas proporciones varían un poco porque una parte que figura como privada es en realidad pública.

En el mercado evalúan que de la proporción de deuda en manos privadas, el 50% (25%) es de los bancos y de ellos, el 12,5% son entidades financieras de carácter público, que se nuclean en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) que aseguran gran participación. Sumando entonces la deuda intra estatal y este grupo de entidades financieras el Ministerio de Economía ya asegura un 62,5% de renovación. Tendrían que convencer para que entren entonces a los Fondos Comunes de Inversión (que tienen el 9%), las compañías de seguro (8%), inversores off shore (3%) y corporativos y otros (8%).

Para ello, operadores consultados por Ámbito, dijeron que se requiere una oferta especial. Sostienen que actualmente los inversores tienen la posibilidad de estirar sus perfiles de vencimientos en los mercados secundarios, pero no lo están haciendo. La duda es por qué lo harían en el marco de un canje hecho desde el Gobierno.

Así, se especula que Sergio Massa pretende llevar el horizonte de compromisos para junio o julio del año próximo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla