Larreta-Bullrich, la pelea en el PRO que estallará en varios distritos

Los precandidatos se enfrentarían con nombres propios en municipios del Conurbano. ¿También habrá interna en La Plata?

Edición Impresa

Resta resolver la incógnita, nada menos, de saber si Mauricio Macri se anotará en la carrera presidencial. Es un dato central que podría cambiar dramáticamente el tablero interno que hoy parece dibujado en el PRO y que muestra como los candidatos más instalados a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Pero aún así, tanto el alcalde porteño como la jefa del PRO siguen trabajando como si esa posibilidad no fuera a cristalizarse. Por su peso político, la provincia de Buenos Aires es uno de los escenarios centrales de esa puja.

Uno de los datos que asoma tiene que ver con la disputa por las comunas. El menú parecería mostrar, a priori, dos platos centrales. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que varios de los actuales jefes comunales (la mayoría irá por la reelección) compartan las listas presidenciales de Larreta y Bullrich en las elecciones Primarias. Otra de las posibilidades es que en varias comunas, en especial del Conurbano, cada candidato vaya con nombres propios a la pelea local.

En fuentes partidarias se reconoce que la disputa de “arriba” derramará seguramente en Quilmes, donde Rodríguez Larreta iría casi con seguridad con el ex intendente Martiniano Molina, que busca desalojar del poder a la comporista Mayra Mendoza. Bullrich propondría a la senadora provincial Lorena Petrovich.

No es el único caso. En Hurlingham se habla de una disputa entre el funcionario larretista Lucas Delfino y Andrea Giorgini, una dirigente cercana a la ex ministra de Seguridad.

Esa pulseada se llevaría también a Lomas de Zamora, donde Bullrich reclutó al ex diputado provincial Gabriel Mércuri.

El larretismo empujaría al dirigente peronista Guillermo Viñuales, que hace algunos años se fue del gabinete de Martín Insaurralde.

En el caso de San Isidro, podría haber un acuerdo entre Larreta y el intendente radical Gustavo Posse. Bullrich, por lo pronto, se prepara para la pelea con Ramón Lanús.

El otro dato jugoso de esta puja es la posibilidad de que esa interna presidencial estalle en La Plata, donde el intendente Julio Garro ya definió su apoyo a Rodríguez Larreta. La ex ministra de Seguridad analiza enfrentar el armado de Garro (que podría ir por la reelección) y el nombre que se menciona es el del senador provincial Juan Pablo Allan.

Esos escenarios de disputas podrían ampliarse o modificarse en función del juego que tenga uno de los actores centrales de la coalición opositora: el radicalismo.

La UCR tiene como candidatos presidenciales en la cancha a Facundo Manes y Gerardo Morales, aunque sectores del partido analizan la posibilidad de terminar en un acuerdo con el PRO que se materializaría en fórmulas “cruzadas”.

De hecho, algún indicio en ese sentido dieron en los últimos días en Morón, Bullrich y el senador mendocino Alfredo Cornejo.

En la UCR hay quienes ubican a Morales cerca de Rodríguez Larreta, aunque el gobernador jujeño sigue haciendo campaña.

Manes, en tanto, sigue adelante con su proyecto presidencial y ayer volvió a sumar el respaldo del radicalismo de la Provincia que se reunió en La Plata.

La eventual confirmación de un competir radical acaso cambie la pelea desatada en el PRO y obligue sintetizar diferencias en las comunas, aún cuando se mantenga viva la pelea por llegar a la Casa Rosada entre el alcalde porteño y la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE