Caída de árboles en La Plata dejaron a dos mujeres heridas: una que iba en moto y otra caminando
Emotivo homenaje del plantel de Estudiantes a Marcos Conigliaro
Los Tilos se lo dio vuelta a La Plata y quedó con el clásico del rugby
Patrullero encajado tras lluvias y reclamos por obras en Berisso
Docentes universitarios redoblan el conflicto: ADULP confirmó dos semanas de paro en abril
VIDEO. Escándalo durante un operativo en la zona oeste de La Plata
El paso de la tormenta por La Plata: la zona donde más agua cayó, 80 milímetros en dos horas
Tras el temporal, los cortes se luz se prolongaron en La Plata
Otro episodio con limpiavidrios en La Plata: con una varilla, agredió a una conductora en City Bell
Murió Michel Rolland, el enólogo que revolucionó el vino argentino y lo llevó al mundo
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Nicholas Brendon, famoso por su papel en "Buffy, la cazavampiros"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado lluvioso en La Plata
Tortilla bajo investigación en La Plata: la trama de una posible intoxicación fatal
Trump envió miles de marines al estrecho de Ormuz y otra vez disparó contra la OTAN
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miguel Angel Abdelnur*
A la memoria de Luis Ramírez Bosco
Es evidente –y, por ende, exento de demostración- que no se puede aplicar el mismo régimen laboral a una PE (pequeñas empresas, como un kiosko, un taller mecánico, una agencia, etc.) que a una gran empresa (Techint).
Techint puede cumplir las normas de nuestro rígido sistema laboral, el titular del kiosko o el taller o la agencia, no. Entonces las PE, para poder sobrevivir, contratan trabajadores “en negro”, con todo el disvalor que ello conlleva para las dos partes de la relación y la sociedad.
Pero resulta que las PE dan, cuanto menos, el 50 por ciento de la ocupación en nuestro país y tenemos el 40 por ciento de obreros “en negro”. Por eso hace mucho tiempo pensamos con el maestro Ramírez Bosco en un régimen laboral diferente que permita a las PE –digamos de hasta 25 dependientes- cumplir con el derecho laboral y de la seguridad social.
Este régimen, en apretada síntesis, sería el siguiente: 1) Simplificación registral: se llevará, como único registro, un formulario, en doble ejemplar, al igual que cuando se contrata al personal doméstico, en el que consten todos los datos y el cumplimiento de las obligaciones laborales (remuneraciones, aportes, contribuciones,etc.). Los aportes y contribuciones serán menores a los de las grandes empresas; 2) Cuenta de capitalización: se eliminan todas las indemnizaciones previstas en la normativa laboral y se las reemplaza por una cuenta bancaria a nombre del trabajador, en un banco oficial, formada con un aporte patronal del 8,33 por ciento-el porcentaje es largo de explicar-, que devengará, mes a mes, intereses a la tasa más alta del mercado financiero, la tasa activa; intereses que se capitalizarán, también mes a mes, evitándose, de este modo, la desvalorización del dinero depositado.
Los fondos son inembargables y cuando la relación se extingue, por cualquier causa, el trabajador retira el dinero de su cuenta para afrontar el paro; 3) Préstamos a las PE: estos fondos –imagine el lector que son billonarios- serán utilizados exclusivamente en préstamos, a tasas subsidiadas, para capital de trabajo de las PE. Cualquier desfasaje financiero para el banco oficial –que no se produce, pero también esto es largo de explicar- sería cubierto por el tesoro nacional; 4)Los convenios colectivos actuales, suscriptos entre los representantes de las grandes empresas y los sindicatos, no serán aplicables a las PE.
LE PUEDE INTERESAR
Cambio clave en el mundo de las cripto
Deberán, en cambio, llevarse a cabo negociaciones entre el sector sindical y representaciones de las PE, con el fin de acordar convenios colectivos específicos para la actividad, que contemplen sus especiales características y necesidades, sin desmedro de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por supuesto que estas propuestas se complementan con otras disposiciones, pero con lo dicho basta para que se entiendan los lineamientos de este régimen especial para las PE.
* Abogado
“Las PE dan, cuanto menos, el 50 por ciento de la ocupación en nuestro país y tenemos el 40 por ciento de obreros “en negro”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí