
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Ya se corre la media maratón por La Plata: el mapa de los cortes de calles
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un estudio elaborado en 164 ciudades dice que ya hay un alto porcentaje de especies comprometidas. La situación en la Región
El LAPACHO ROSADO, cuando llega a su esplendor / EL DIA
El cambio climático ya es una amenaza concreta para el arbolado urbano y los pronósticos para 2050 son todavía más preocupantes. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado en 164 ciudades de 78 países que indica que el 56 % de las especies experimenta condiciones que superan sus márgenes de seguridad de temperatura media anual y el 65 % para las precipitaciones. E incluso identificó ciudades que actualmente tienen “todas sus especies superando sus márgenes de seguridad”.
En la Región (que no formó parte del estudio) el tema también preocupa. Se habla de que los factores climáticos (como los tres períodos sucesivos del fenómeno La Niña, que repercute en la zona con una disminución de las lluvias) hacen que ya se registren síntomas de estrés en el arbolado. Y hasta hay quienes plantean que el efecto del calentamiento global podría provocar, a futuro, la preferencia por especies más resistentes a las altas temperaturas y al calor en la zona urbana.
El equipo que estuvo a cargo de la investigación internacional, integrado por especialistas australianos y franceses, examinó la situación de 3.129 especies de árboles y arbustos y estimó que la proporción de especies en riesgo se elevaría al 76% y al 70% respecto a temperaturas medias y precipitaciones anuales, respectivamente, para el año 2050.
Los expertos a cargo del trabajo aclaran que esto no implica que esas especies vayan a desaparecer, sino que “podrían estar experimentando condiciones climáticas estresantes que pueden afectar su salud y desempeño, lo que pone en riesgo la provisión de los múltiples beneficios y servicios que proveen los bosques urbanos”.
Explicaron a su vez que el margen de seguridad describe la sensibilidad intrínseca de las especies al cambio climático e indica la tolerancia potencial a las condiciones climáticas cambiantes de las especies de árboles y arbustos en una ciudad determinada.
Se estima que las zonas urbanas abarcan aproximadamente el 3 % de la superficie terrestre del planeta y acogen al 55% de la población mundial. En ellas, los bosques de ciudad proporcionan servicios medioambientales y beneficios socioeconómicos, como la captura de carbono y la refrigeración natural, que cada vez será más importante para luchar contra las olas de calor.
LE PUEDE INTERESAR
La historia jamás contada de Ovidio Medina, el Hombre Palometa
LE PUEDE INTERESAR
Dime de qué generación sos… y te diré qué famoso “está con vos”
Manuel Esperón-Rodríguez, de la universidad e Sidney occidental autor principal del estudio destacó que existe “un alto número de especies que actualmente están experimentando condiciones climáticas que podrían exceder su tolerancia natural a nivel mundial y para 2050, la cantidad de especies en riesgo aumentará en las 164 ciudades evaluadas”.
En la actualidad, la selección de especies se basó en el clima pasado y actual y, “por lo general, no tiene en cuenta el cambio climático futuro, que puede no reflejar el clima pasado”.
El investigador señaló que hay que proteger los árboles y arbustos de las ciudades, “pensar dos veces antes de cortar más, ya que están brindando muchos beneficios”, y seguir plantando, “lo que ayuda a mantener las temperaturas de la ciudad cómodas para ellos y para nosotros”.
El estudio “enfatiza -según el experto- la necesidad de tomar mejor decisiones sobre qué especies y en qué lugares debemos plantar los árboles urbanos para asegurar que puedan crecer y permanecer sanos en el futuro”.
Ambientalistas y autoridades del área en la Región no se sorprenden por las conclusiones del estudio internacional, hablan de un estrés derivado de factores climáticos puntuales (como el fenómeno de La Niña) que ya se nota en algunos árboles urbanos y no descartan que en el futuro se recurra con más frecuencia a ejemplares de especies resistentes a climas más cálidos y secos.
Para el presidente de la platense Fundación Biosfera, Horacio de Belaustegui, “el cambio climático no sólo va a afectar al arbolado de las calles, sino a toda la biodiversidad de la Región. Los árboles que estén aislados van a estar más amenazados, porque la humedad relativa va a disminuir y las temperaturas promedio van a ser más altas. Por ende también se van a calentar el hormigón, las calles, el pavimento, y todo eso va a irradiar calor, deshidratando y marchitando, generando un estrés hídrico no sólo en los árboles, sino en todas las plantas. Y la Niña aumentan esos procesos”
De Belaustegui aporta, a su vez una serie de sugerencias que en el futuro pueden ayudar a adaptarse a un nuevo escenario, signado por el cambio climático.
“Lo que va a haber que hacer es ir buscando nuevas especies e ir viendo cómo se deben plantar en la vía pública (si de un ejemplar o de a dos o de a tres) o qué tipo de combinaciones de especies usar para que se protejan unas a otras, que convivan y que de alguna forma subsanen esa sequedad ambiental que hay y se profundizará. Y elegir especies más resistentes a la sequedad”.
Con todo, De Belaustegui agrega que “la adaptación va a tener que ser general, considerar no sólo al arbolado o a las plantas, sino también al urbanismo, la planificación, una visión sustentable y más adecuada al cambio climático, incluyendo conceptos que hoy no están presentes, como los reservorios de agua de lluvia en la Ciudad”.
Consultados representantes de la ONG Nuevo Ambiente, coincidieron en la necesidad de una planificación que vaya más allá del arbolado e incluya el control de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.
En ese sentido consideraron necesario que las administraciones municipales de la Región sancionen ordenanzas que regulen su intervención en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras orientadas a la adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático.
Entre esas medidas opinaron que son clave, además del ahorro energético, la eficiencia energética y la promoción del uso de energías renovables, especialmente en las instalaciones municipales y en el alumbrado público.
También destacaron que debe considerarse un control constante de la calidad del aire, “tema sobre el cual no hay ni mediciones ni estudios que por ejemplo relacionen la misma con la salud de la población”.
En lo que hace puntualmente a la situación de los árboles y su rol frente al cambio climático, destacaron que éstos son considerados aliados estratégicos en tanto absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas.
Y destacaron que “debe planificarse qué especie plantar, teniendo en consideración el beneficio especifico que proveerá en materia de absorción de CO2 y el tiempo que permanecerá vivo. También es importante tener un plan de manejo para su crecimiento”.
Al mismo tiempo consideraron como “un ejemplo a no seguir” a la decisión de la Municipalidad de La Plata, “que a fines del año 2021 plantó cerca de 100 palmeras”.
“Es harto conocido que esas plantas – no son árboles- son poco efectivas, en relación con otras especies, pues solo absorben 2.2 kilos de CO2 por año, frente a los 1200 o 1300 que pueden absorber, según el entorno, los robles, los pinos, las tipas o los lapachos. De hecho, en otras partes del mundo, cuando deben ser reemplazadas lo son por especies que absorben más CO2”, indicaron también desde la mencionada ONG.
Desde la Municipalidad de La Plata, en tanto, el director general de Protección Ambiental, Marcelo Martínez, destacó que en relación al impacto del cambio climático, “en La Plata se declaró la emergencia climática por ordenanza municipal en mayo de este año, que busca establecer medidas coordinadas de adaptación y mitigación”.
Según explicó Martínez, entre las medidas las hay orientadas al arbolado público, como la creación de barreras forestales, corredores verdes y de huertas urbanas. También se elaboró en 2022 un plan de mantenimiento del arbolado público a través de la ordenanza 12233.
“Los corredores verdes se están creando en ramblas y diagonales desde el año pasado. Hay un plan vigente en materia de arbolado público que vence a fin de este año y ya se está elaborando otro para los próximos cuatro años”, sostuvo.
Entre las medidas de las que se habla oficialmente aparece la recuperación de bosque nativo en el Parque Ecológico, la recuperación de espacios verdes y un plan de forestación con preferencia por las especies nativas (jacarandá, pindó, palo borracho y tipas).
Con todo, los factores climáticos ya se hacen sentir en el arbolado, según indica Martínez,
“El impacto de los factores climáticos ya se nota en el arbolado, a partir de síntomas de estrés que derivan de la caída del nivel de precipitaciones producto de los tres períodos sucesivos del fenómeno de La Niña, que se espera que se extienda todavía hasta el mes de febrero. Por eso el municipio adoptó medidas, como el riego con camiones cisterna”, puntualizó.
El LAPACHO ROSADO, cuando llega a su esplendor / EL DIA
“En lo referente al impacto del cambio climático en el arbolado urbano, es probable que en el futuro haya que optar por especies más resistentes a temperaturas altas y un menor nivel de humedad” - Horacio de Belaustegui - Fundación Biosfera
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí